Economía

Una viguesa lidera en España con sus prótesis para animales

La ingeniera viguesa Bibiana Rodiño y su socio Antón Rodríguez.
photo_camera La ingeniera viguesa Bibiana Rodiño y su socio Antón Rodríguez.

Beta Implants prevé mudarse de Salvaterra para crecer en el mercado internacional 

Empezaron a hacer I+D en un garaje prestado en Ourense con una máquina del año 1989, como en su día hizo Steve Jobs fabricando los primeros ordenadores. Pasaron por Porriño y Salvaterra do Miño, donde Beta Implants tiene sus instalaciones en las que fabrican prótesis para animales. Con suma discreción, esta 'start-up' que puso en marcha la ingeniera viguesa Bibiana Rodiño es hoy líder en España con implantes a medida. "Esa es nuestra particularidad, abarcamos toda la cadena de valor y hacemos productos innovadores a la carta en menos de 48 horas", explica la joven. 


La empresa, que acaba de ser galardonada por la aceleradora Vía Galicia de la Xunta y Zona Franca con el primer premio, tiene muy buenas perspectivas para 2019 con el lanzamiento de productos que están desarrollando en materia de cirugía espinal para animales tetrapléjicos o con fallos nerviosos. "Son implantes que fusionan las vértebras para casos como amputaciones y prótesis que van fijadas al esqueleto, como una pata biónica", explica la empresaria. Además, va a entrar a trabajar en el mercado de los caballos que hasta ahora no habían explorado -perros y gatos son el núcleo duro del negocio-.


La compañía está presente en España, Portugal e Italia y está dando sus primeros pasos en Francia, Reino Unido y Angola. El mercado nacional representa un 90% de su negocio y aspira a que el internacional suponga un 25% en 2021. El año pasado facturó 400.000 euros, prevé alcanzar los 600.000 este ejercicio y llegar a los 1,5 millones en 2021.


Este plan estratégico fijado por la empresa supondrá una nueva mudanza y dejar las instalaciones actuales en Salvaterra "porque se quedan pequeñas. Estamos valorando otros sitios", indica la directora general. El crecimiento de la empresa también se refleja en su plantilla (son 15 personas), que aumentará con varios puestos de trabajo que tienen ofertados para cubrir en materia de comunity manager con perfil científico e internacional, para fabricación y para impresión 3D.


La empresa trabaja con hospitales veterinarios, universidades y centros privados, clínicas y veterinarios autónomos y fabrica implantes para traumatología, ortopedia y neurocirugía. Fabrican con tecnología de última generación que nada tiene que ver con la máquina de 1989 que marcó los inicios de esta firma impulsada por Bibiana Rodiño, ingeneria industrial por la Universidad de Vigo, que vio un vacío en el mercado de la biomecánica y con sus conocimientos en I+D -trabajó en el área de proyectos del Centro de Automoción de Galicia (CTAG)- se asoció con Antón Rodríguez, procedente del sector conservero y experto en procesos de fabricación. Un tándem perfecto que está dando buenos resultados.

Te puede interesar