Atlántico

ECONOMÍA

La viguesa Cofano apuesta por liderar todas las farmacias de Galicia

La cooperativa de distribución de medicamentos incrementó su facturación por encima de 230 millones de euros

Consejo rector de la Cooperativa de Farmacéuticas del Noroeste (Cofano) reunida en Baiona.
Consejo rector de la Cooperativa de Farmacéuticas del Noroeste (Cofano) reunida en Baiona.
La viguesa Cofano apuesta por liderar todas las farmacias de Galicia

n n n La cooperativa farmacéutica Cofano, con sede en Vigo, quiere liderar la distribución de medicamentos en toda Galicia, actualmente lo hace en Vigo y la provincia y Ourense, tras la reciente absorción de la cooperativa Cofaga, que daba servicio en A Coruña y Lugo, por parte del gigante nacional Bidafarma.
Durante la celebración de su asamble anual en Baiona, el consejo rector de Cofano manifestó que esta situación supone la necesidad de redefinir el ámbito de actuación de Cofano al ser, a partir de ahora, "la única alternativa para las farmacias del norte de Galicia que desean pertenecer a una cooperativa que represente la cercanía, la claridad, la transparencia y la coherencia con el modelo de farmacia que Cofano siempre ha defendido".
Durante la asamblea, el presidente de Cofano, Manuel Muradás resaltó, como una mala noticia, la desaparición de muchas grandes cooperativas regionales y su sustitución irreversible por sucursales de las cooperativas nacionales. Considera que estas fusiones no representan ninguna ventaja objetiva y que las cooperativas con un tamaño similar a las gallegas Cofano o Cofaga, resultan perfectamente viables, competitivas y capaces de afrontar los retos del futuro igual o mejor que cualquier otra, por muy grande que esta sea.
En su intervención, Muradás  señaló que "lamentamos profundamente la reciente decisión de la cooperativa del norte de Galicia, con la que tantos años hemos compartido trabajo, proyectos y, sobre todo, modelo de cooperativa, de integrarse en la andaluza Bidafarma".
El presidente de Cofano que rindió cuentas del año 2016 a los más de seiscientos socios de la cooperativa, calificó a este periodo como "un auténtico punto de inflexión en la larga historia de las cooperativas del sector", en relación al incremento de la facturación y al proceso de concentración iniciado en el ámbito de la distribución farmacéutica. Muradás destacó el balance positivo de la cooperativa, ya que la cifra de negocio, de más de 230 millones de euros, superó al ejercicio anterior, algo que no sucedía desde el año 2011. La bajada de los precios de los medicamentos, provocada por las medidas legislativas implantadas durante los últimos años, produjo un enorme descenso de la facturación en el sector.n