economía

El vigués Pedro Rey se postula como candidato a presidir la patronal gallega

Pedro Rey preside la Confederación Española de Empresas de Formación y dirige Grupo CIP, con sede en Vigo.
photo_camera Pedro Rey preside la Confederación Española de Empresas de Formación y dirige Grupo CIP, con sede en Vigo.
"Si hay consenso daré el paso porque los empresarios de Galicia no pueden estar sin representación", apunta 

 El vigués Pedro Rey Vera se presentará con toda probabilidad como candidato a presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que está vacía de poder desde hace casi tres años. El plazo para candidaturas finaliza el próximo 17 de noviembre y el gran apoyo recibido hasta el momento le ha llevado a postularse. "Me lo están pidiendo, así que si hay consenso daré el paso porque los empresarios gallegos no pueden estar sin representación más tiempo y menos en la situación tan difícil que vivimos en este momento", indicaba ayer en declaraciones a este diario.
Rey es presidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), es director de Grupo CIP -con centros en Vigo y A Coruña- y es socio fundador de la primera universidad privada online de España (Udima), con sede en Madrid. Tiene un amplio conocimiento del sector y también trabaja muy de cerca con la patronal española, la CEOE, donde está integrado en la comisión de los ERTES. "Van a venir meses complicados y tenemos que remar juntos. Galicia no puede estar más tiempo sin  representación empresarial y hay que dejar atrás los líos internos para trabajar en un proyecto de futuro y de colaboración porque el diálogo social lo requiere". 
La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) convocó una asamblea general para el 24 de noviembre con un único punto del día: elegir presidente. "Confío en que a partir de ese día las aguas vuelvan a su cauce", apunta Pedro Rey, candidato a presidir la patronal gallega que está descabezada desde hace casi tres años. No obstante, el plazo de candidaturas finaliza el 17 a las 12 horas, por lo que aún podría haber otras alternativas. 
El que descarta presentarse es el que ya fuera presidente de la CEG, el también vigués José Manuel Fernández Alvariño, que abandonó la patronal gallega en 2015. En 2016 y tras sólo 9 meses en el cargo, dimitó el ourensano Antonio Dieter Moure y en enero de 2018 el coruñés Antón Arias. Desde entonces Antonio Fontenla, que presidente la Confederación de Empresarios de A Coruña, actúa como portavoz de la CEG.

tres amagos de elecciones
Ese mismo año (2018) se convocaron elecciones para el mes de mayo, después aplazadas a julio y a septiembre de 2019. En los tres casos sin candidatos a postularse. El vigués Pedro Rey estuvo tentado a hacerlo, reconoce que "me lo pidieron, pero finalmente desistí" y ahora parece que sí lo intentará dado el consenso de buena parte del empresariado gallego. 
La nueva cúpula de la Confederación de Empresarios de Galicia tendrá que enfrentarse a una crisis económica sin precedentes que está afectando a prácticamente todo el tejido empresarial gallego con cierres de negocios, despidos y ERTES en un contexto de gran incertidumbre de cara a 2021.

Te puede interesar