Atlántico

ECONOMÍA

Vigo vuelve a perder autónomos por la caída del comercio y de la industria

Rompe la tendencia al alza de trabajadores por cuenta propia, que bajan en 2019 frente al crecimiento de los últimos años. La patronal destaca la bajada en sectores clave y anticipa muchas jubilaciones.

Las jubilaciones y la falta de relevo generacional, una de las causas de la pérdida de negocios.
Las jubilaciones y la falta de relevo generacional, una de las causas de la pérdida de negocios.
Vigo vuelve a perder autónomos por la caída del comercio y de la industria

nnn La desaceleración que está viviendo la economía española está dejando su efecto en los aútonomos, un colectivo que el año pasado crecía al ritmo del 2% en Vigo y que en 2019 presenta 'números rojos'. 
En los cinco primeros meses, el número de afiliados al RETA en la ciudad viguesa cayó un 0,3%, 47 autónomos menos, mientras que hace un año sumaba 365. "Tanto Vigo como la provincia de Pontevedra han visto como el crecimiento ha ido desapareciendo e, incluso, revirtiendo como en el caso del municipio vigués", indica Rafael Granados, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Galicia. 
La patronal apunta a la pérdida de trabajadores en sectores relevantes en la economía local como el comercio y la industria, mientras que el año pasado Vigo mantenía un crecimiento superior al resto de la comunidad autónoma debido al auge de sectores independientes como actividades artísticas, científicas, educación o comunicación y profesiones como abogados, arquitectos o economistas.
En el conjunto de Galicia la tónica es similar, pasando de un leve aumento de un 0,7% afiliados a la Seguridad Social a perder 577 en los cinco primeros meses de 2019 y la patronal prevé que la región  gallega siga perdiendo autónomos, especialmente en el comercio. "Es uno de los sectores más afectados por los cierres. La venta on-line está perjudicando mucho al negocio tradicional y, además, en los próximos años va a haber muchas jubilaciones", explica Granados, que recuerda que la edad media de los autónomos en Galicia "es muy alta": los de más de 65 años triplican a los que tienen menos de 25 y en el colectivo de mayores de 35 años no se aprecia crecimiento.  Además, las escasas altas que se dan en el Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) se trata en muchos casos de "gente que llega rebotada del Régimen General que se han quedado sin trabajo y se hacen autónomos para sobrevivir, pero vemos menos dinamismo por la falta de incentivos", apunta el presidente. 
La patronal confía en que se revierta la situación en los meses de verano, una época del año en la que los afiliados suelen crecer, si bien urge al Gobierno "medidas inmediatas que faciliten el autoempleo y la consolidación de los autónomos gallegos para que se creen más puestos de trabajo". ATA propone a la Administración que ponga en marcha más facilidades fiscales y recuerda que solo en Galicia el 25% del total de afiliados a la Seguridad Social son autónomos. 
En España el número de trabajadores por cuenta propia creció un 1,6% de enero a mayo, mientras que la comunidad gallega retrocedió y especialmente preocupante es el caso de Vigo que pasó de crecer al mismo ritmo que la media nacional a caer.n