economía

Vigo y provincia avanzan en su segundo año con déficit comercial de exportación

El Puerto de Vigo es el principal punto de entrada y salida de mercancías de las empresas de Galicia, que este año se está viendo afectado por la caída de la automoción.
photo_camera El Puerto de Vigo es el principal punto de entrada y salida de mercancías de las empresas de Galicia, que este año se está viendo afectado por la caída de la automoción.
Las ventas al exterior se recuperaron en julio un 1,4% pero acumulan una caída este año del 8%

 2019 lleva camino de convertirse en el segundo año en el que Vigo y la provincia de Pontevedra registran un déficit comercial, es decir, sus importaciones son superiores a las exportaciones. Hasta el mes de julio, dato que ayer dio a conocer el Ministerio de Industria y Comercio, el saldo comercial está en negativo con más de 707 millones de euros.

Así, las exportaciones de enero a julio acumularon una cifra de 5.572 millones de euros, mientras que las importaciones, es decir, la mercancía de fuera que llega a Vigo, fue de 6.279 millones.
Las ventas al exterior de las empresas de la provincia de Pontevedra se recuperaron ligeramente en el mes de junio, un 1,4%, pero en el acumulado de los siete primeros meses del año la caída es del 8%.
El año ya empezó mal y fueron los meses de enero, con una caída de las exportaciones del 10,5%; abril, con un descenso del 13%; mayo, que cayó un 21%; y junio un 16,6% los peores meses de ventas de las empresas al exterior. El principal responsable es el sector del automóvil, que acumula una caída este año del 24% en la provincia, a la espera de los nuevos modelos de la fábrica de PSA.
La balanza comercial de Vigo y la provincia ya cerró con déficit el año pasado, de 328 millones de euros, aunque las exportaciones crecieron ese ejercicio un 4,6%. Hay que remontarse al año 1999 para encontrar una balanza comercial en negativo para la provincia de Pontevedra.
Esta situación está provocando su reacción en el comercio exterior de Galicia, que de enero a julio cayó un 8,9%. De momento el saldo comercial sigue en superávit, que es de 850 millones de euros, la cifra en que las ventas al exterior superan a las compras.
El director del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, explicaba hace unos días en estas páginas que "los principales mercados gallegos en el exterior son Francia y Alemania, que están a punto de entrar en recesión, Italia, que ya lo está desde principios de año, Reino Unido con toda la incertidumbre que arrastra el Brexit y Portugal que está empezando a caer".
En España la exportación crece este año un 2%. 

Te puede interesar