Atlántico

ECONOMÍA

Vigo pierde peso en la economía gallega y Coruña dispara su riqueza

Ardán, de Zona Franca, señala que la comarca viguesa mantiene una tendencia decreciente  
La automoción es líder absoluto en ingresos y generación de riqueza y empleo en la comarca con PSA Vigo a la cabeza.
La automoción es líder absoluto en ingresos y generación de riqueza y empleo en la comarca con PSA Vigo a la cabeza.
Vigo pierde peso en la economía gallega y Coruña dispara su riqueza

nnn  La brecha económica entre las dos mayores ciudades de Galicia se agranda en favor del norte. La comarca de Coruña ha disparado en los últimos años su riqueza empresarial, generando en el ejercicio 2017 -último dato disponible- un 45,34 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) total gallego y el 40 por ciento de los ingresos de Galicia con cerca de 35.200 millones de euros gracias al textil y el efecto Inditex.
 La comarca de Vigo es la segunda que más contribuye a la economía gallega aunque a cada vez más distancia que Coruña. Y es que representa un 17,68% del VAB y un 21,6% de los ingresos de la comunidad aportando un total de 18.913 millones de euros, que son 16.200 menos que los que genera el área coruñesa.
Así lo constata el último informe Ardán correspondiente al ejercicio 2017 que acaba de publicar el Consorcio de la Zona Franca de Vigo y que muestra la hegemonía absoluta de Coruña en la economía gallega, un liderazgo que tiene desde hace 20 años cuando tomó el control que poseía la urbe viguesa que representaba entonces más del 30% de la riqueza de la comunidad.
La comarca de Vigo es la primera en cuanto a número de empresas, cerca de 6.000, lo que supone un millar menos que Coruña y también en cuanto a población con más de 400.000 habitantes. Pero constata una tendencia decreciente desde 2014 cayendo su contribución al VAB de Galicia -pasando de un 18,23% en 2011 al 17,6% de 2017- y también su aportación a los ingresos totales -de un 24,6% a un 21%-. En el caso de la comarca coruñesa pasó de un peso del 43% al 48,3% del VAB y una de las claves, según señalan los autores del informe Ardán, está en la evolución del grupo Inditex ya que de las 45 empresas del grupo incluidas en la muestra objeto de estudio, 44 se sitúan en dicha comarca.

psa vigo y celta
Por sectores, en el área viguesa es la automoción la que más aporta en cuanto a riqueza e ingresos de explotación con PSA Peugeot-Citroën a la cabeza, seguida de GKN Driveline, Borgwarner, Asientos de Galicia, Denso y Aludec. La industria pesquera se situaría en tercer lugar y las compañías que generan mayor riqueza en la comarca son Nueva Pescanova e Ibérica de Congelados (Iberconsa).
En el conjunto de la provincia, la automoción es líder absoluto y el primer lugar en cuanto al peso del Valor Añadido Bruto (VAB) sobre el total del sector en Galicia lo ocupa la fabricación de productos farmacéuticos con Lonza y CZ Veterinaria. 
Los clubes deportivos, con el Real Club Celta de Vigo a la cabeza, es el sector que presenta una mejor evolución del VAB en el periodo 2016-2017 con una tasa de crecimiento de un 60,61%. En segundo lugar se situaría el textil y en tercera posición, el naval con el astillero vigués Freire con un peso mayor.
En Galicia, las empresas de menor tamaño -las que tienen ingresos inferiores a los 10 millones de euros- son las más numerosas con un peso del 97,16%sobre el total. Dentro de esta agrupación, un 87% son microempresas que ingresan menos de dos millones.n