Economía

Vigo lidera la creación de empresas en Galicia pese a caer un 22%

Economía

economía

Vigo lidera la creación de empresas en Galicia pese a caer un 22%

O Porriño, uno de los motores industriales de la comarca. En la foto, As Gándaras.
photo_cameraO Porriño, uno de los motores industriales de la comarca. En la foto, As Gándaras.
En el primer semestre se constituyeron en la ciudad 230 sociedades, el nivel más bajo de la última década 
n n n Si hay un indicador que refleja la marcha de la economía es el de la constitución de sociedades mercantiles que deja un balance semestral negativo, muy influenciado por el impacto de la pandemia. 
Pese a los malos datos, Vigo lidera en Galicia siendo la ciudad con mayor número de empresas creadas: 230 en los seis primeros meses de 2020. También la comarca es la más dinámica con 307 sociedades nuevas , según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) que coloca a Coruña por debajo: 177 en la urbe y 285 en la comarca. 
No obstante, las cifras de Vigo representan una caída de algo más de un 20% con respecto a hace un año. También supone retroceder a niveles de hace una década. Y es que desde 2012 -último registro disponible del IGE- no se alcanzaba una cifra tan baja como la actual y probablemente en el periodo 2009-2011 tampoco ya que fueron los años posteriores a la crisis económica de 2008.
En el conjunto de Galicia el descenso es todavía mayor, de un 29,5%, hasta registrar 1.504 nuevas empresas. Es decir, una de cada cuatro constituciones corresponde a la comarca viguesa.
El mes de junio fue, en términos mensuales, el mejor durante la vigencia del estado de alarma. Se crearon 38 sociedades en la ciudad, un 200% más que en mayo y abril, los meses más duros del confinamiento y con parón empresarial. Junio también es un buen momento para emprender y poner negocios en marcha por el inicio de la temporada de verano.
En cuanto a las disoluciones, los datos del IGE constatan una caída de las mismas que en el caso de Galicia es de un 33% y en la provincia de Pontevedra de un 41%. Así, se disolvieron un total de 596 sociedades mercantiles en la comunidad y 200 en la provincia de Pontevedra, un descenso que también está muy influenciado por la crisis ya que el comportamiento fue plano en los meses de enero y febrero, comenzó a bajar en marzo y se precipitó en abril y mayo y en junio vuelve a repuntar, precisamente con la reactivación económica. De ahí que se espere un ajuste tras el verano, tal y como prevé el colectivo de los autónomos.n

Comentarios