Vigo es la ciudad gallega donde se crean más empresas

Nuevas naves de Porto do Molle, donde se instalarán empresas.
photo_camera Nuevas naves de Porto do Molle, donde se instalarán empresas.

Los emprendedores crearon 565 nuevas sociedades este año en la primera ciudad gallega, un 15% más. Le sigue A Coruña, con 458 empresas constituidas este 2023

El año 2023 está siendo un buen ejercicio para la creación de empresas en Vigo, según los datos que ayer hizo público el Instituto Galego de Estatística (IGE). De enero a noviembre se constituyeron 565 nuevas sociedades, que suponen un 15% que el año anterior. Además, es el mejor año en un lustro en la primera ciudad de Galicia en cuanto a creación de empresas se refiere, según los datos del IGE, que utiliza los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Vigo es además la primera de las siete grandes ciudades en creación de empresas en lo que va de año. A falta de un mes para el cierre del ejercicio, a Vigo le sigue A Coruña, con 458 nuevas empresas creadas de enero a noviembre, un 5,5% más y en tercer lugar está Santiago de Compostela, con 218 nuevas empresas, que supone un crecimiento del 34%.

Ciudades gallegas

La cuarta ciudad gallega en constitución de sociedades es Ourense, con un total de 132, una cifra que supone una caída del 14% respecto al mismo periodo del año pasado; la quinta es Pontevedra, con 124 nuevas sociedades este año, un 16% más; la sexta Lugo, con 115 y un 13% menos y finalmente Ferrol, con 48 nuevas empresas este año, una cifra que es un 14% inferior a la que esa ciudad registró en el ejercicio anterior. Solo en Vigo se crean una media de 50 empresas cada mes, lo mismo que en Ferrol en todo el año.

En Galicia se han constituido este año 3.641 nuevas empresas de enero a noviembre, una cifra que supone un 5,3% más que en el mismo periodo del año pasado. 

En noviembre se constituyeron en Galicia 283 sociedades mercantiles, que son 31 menos que el mes anterior. El capital medio suscrito por las sociedades constituidas ascendió a 38.800 euros por sociedad.

El comercio, a la cabeza

En noviembre de 2023 las provincias de A Coruña y Pontevedra registraron el mayor número de constituciones de empresas, con el 42% de las sociedades mercantiles creadas en el primer caso y el 40,9% en el segundo, según los datos del Instituto Galego de Estatística. El 10,6% de las nuevas empresas constituidas fijaron su sede en la provincia de Lugo y otro 6% en la provincia de Ourense.

Casi todas las empresas constituidas en noviembre de 2023 en Galicia adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada. El capital medio suscrito fue de 39.364 euros por empresa.

El 21% de las empresas creadas son de la rama comercio y las siguientes actividades en importancia son hostelería, actividades inmobiliarias, financieras y de seguros y construcción.

Te puede interesar