ECONOMÍA

Vigo encabeza los proyectos de Galicia para reactivar la economía

Zendal, que fabrica una vacuna contra el covid, invertirá 111 millones
photo_camera Zendal, que fabrica una vacuna contra el covid, invertirá 111 millones
Un laboratorio para el coche autónomo, otro de hidrógeno verde y un tercero para vacunas covid, entre las inversiones

nnn La reactivación de la economía gallega depende en gran medida de su motor, que es Vigo. Y es desde la comarca donde se está trabajando en dos de los proyectos más importantes para conseguir fondos europeos para la reconstrucción tras la crisis del covid.  
Están pilotados por la automoción y la biotecnología, con PSA, Ceaga y CTAG trabajando en el coche autónomo y la fábrica inteligente y Zendal en una vacuna contra el covid. Entre ambos movilizarían cerca de 1.500 millones de euros y la generación de puestos de miles de trabajo directos e indirectos, supeditado todo ello a la consecución de dichas ayudas de la UE. 
Son los denominados Fondos Next Generation con 750.000 millones de euros, 140.000 millones para España, todavía pendientes del reparto que la industria confía en captar por ser un sector considerado estratégico. 
Por el momento la automoción lleva la delantera con un trabajo conjunto entre la fábrica de PSA, el clúster Ceaga y el centro tecnológico CTAG de Porriño. AutoÁncora es la iniciativa con la que pretenden llevar a cabo una inversión de 1.300 millones de euros y 900 empleos como respuesta a los desafíos de la nueva movilidad sostenible. La gran apuesta de este proyecto pilota en la creación de dos laboratorios, uno de tecnologías limpias (hidrógeno verde) y otro para el desarrollo del coche autónomo, inteligente y conectado. 
El otro proyecto estrella que se está desarrollando en el área de Vigo viene de la mano del grupo biotecnológico Zendal que está fabricando una vacuna contra el covid en su filial Biofabri de Porriño. Su proyecto  supone una inversión de 111 millones de euros para nuevas plantas productivos y un centro de alta tecnología con los que abarcar sus trabajos acerca del coronavirus Sars Cov 2, que son varios: el de la vacuna de Novavax, otras vacunas de la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación de Epidemias y trabajos junto con el CSIC, todos focalizados en la pandemia. 
También en la industria automovilística, la candidatura de Vigo para acoger una fábrica de baterías eléctricas para coches podría optar a estas ayudas europeas. Eso si la Plisan de Salvaterra-As Neves resulta la adjudicataria de dicha planta, como así recoge la iniciativa impulsada por el Consorcio Zona Franca. 
En cuanto a los proyectos que la Xunta considera tractores para reactivar a toda la economía gallega figuran, además del de automoción y Zendal, otros cuatro. Son los siguientes: una planta de hidrógeno verde (de Reganosa) para su uso en la industria, el transporte y en la red gallega de gaseoductos; una fábrica de fibras textiles a partir de la madera con capacidad para producir 250.000 toneladas al año de fibra de celulosa sostenible; un centro de biogás a partir del excedente de los purines procedentes de las ganaderías gallegas; y una instalación de 1.000 megavatios de potencia renovable para abastecer estas iniciativas.
Todos ellos cuentan con el aval de la Xunta y del Ministerio de Transición Ecológica, por lo que estarían bien posicionados para la consecución de dichas ayudas europeas, a las que aspiran también la industria metalúrgica gallega -representa el 20 por ciento del PIB de Galicia- que estaría preparando una propuesta conjunta.

108 proyectos gallegos
Galicia cuenta por el momento con 108 proyectos que suponen una movilización de 9.400 millones de euros. No obstante, el proceso está abierto ya que el listado de presentación a la UE se extenderá entre enero y abril de 2021 y falta por conocer los detalles del reparto de las ayudas. Por el momento se sabe que los Fondos Next Generation para el periodo 2021-2024 están dotados de 750.000 millones de euros y que a España le corresponderían 140.000 millones. El Pacto Verde Europeo (European Green Deal) también contempla ayudas económicas.n

Te puede interesar