ECONOMÍA

Vigo destruyó 2.300 empleos en el primer trimestre, el 30% de Galicia

Los sindicatos destacan el incremento del empleo precario y a tiempo parcial y reclaman medidas

La construcción, uno de los sectores más afectados.
La construcción, uno de los sectores más afectados.
Vigo destruyó 2.300 empleos en el primer trimestre, el 30% de Galicia

Crece el paro y se destruye empleo. Es la tónica general en el arranque del año del panorama laboral en España, que arrastra a Galicia y a Vigo con los peores datos en un primer trimestre desde 2013, según la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública ayer por el Instuto Nacional de Estadística (INE). 
La urbe viguesa sumó 800 parados con respecto al cierre de 2018, hasta los 22.300, y aunque mejoró en comparación a hace un año (600 desempleados menos) la población ocupada descendió en ambos casos: Vigo destruyó 900 puestos de trabajo en el último año y 2.300 en el primer trimestre. La tasa de paro en la urbe se sitúa entre las más altas de las grandes ciudades gallegas con un 15,4%, solo superada por Pontevedra (17,3%) y Ourense (15,6%), mientras que Santiago y Coruña tienen las bajas, un 5,2 y un 9,8%, respectivamente. En cuanto a la tasa de ocupación, Lugo y Santiago presentan las más altas, con un 58 y un 53% y Vigo de las más bajas, 48,1% por su marcado carácter industrial. Y es que precisamente la industria está siendo uno de los sectores más afectados junto con la construcción ya que ambos destruyeron 1.300 empleos de enero a marzo, mientras que la pesca creó 100 puestos de trabajo y 200 servicios (en parte por el efecto de la Semana Santa y las rebajas de invierno).
La CIG destacó que en el primero trimestre de 2019 descendió la ocupación, la población activa y el número de personas con ocupación a tiempo completo, mientras que aumentó la población asalariada con contratos temporales, el paro de larga duración y el número de hogares sin ingresos. Además, subraya que un tercio de los jóvenes gallegos, el 31%, están en paro. Un porcentaje, para el secretario confederal de Empleo de la CIG, Fran Cartelle, "dramático" que constata "el estrepitoso fracaso de las políticas económicas y laborales neoliberales de la Xunta y del Estado". 
UGT-Galicia por su parte instó a la Xunta a que acelere cambios porque son varias las variables en las que Galicia registra un peor comportamiento que el resto do Estado. CC OO de Galicia destacó que el impacto de la reforma laboral se hace notar en una EPA con los datos más "desastrosos" en la comunidad. La secretaria de Empleo de CC OO, Maica Bouza, lamenta que se esté "desaprovechando la etapa de crecimiento" para crear puestos de trabajo de calidad.