Economía

Vigo capea un noviembre negro de empleo con 600 parados menos

Economía

economía

Vigo capea un noviembre negro de empleo con 600 parados menos

El paro registró la mayor subida en un mes de noviembre en España desde 2016.
photo_cameraEl paro registró la mayor subida en un mes de noviembre en España desde 2016.
El mercado laboral se deteriora en España con la mayor subida en tres años. Galicia registra 1.300 parados menos y destruye 3.800 empleos en el último mes. Vigo capea la situación con 236 desempleados menos en un mes y 648 un año, que con la comarca se elevan a 900. España sufrió la mayor destrucción de empleo en seis años
n n n El mercado laboral en España se deteriora más con una subida generalizada del paro registrado en noviembre -la mayor desde 2016- y más destrucción de empleo -la mayor desde 2013- que en Galicia sigue la misma tónica.
En medio de este negro panorama, Vigo logra capearlo con una bajada del desempleo tanto en términos interanuales, con 648 parados menos que hace un año; como mensual, con 236 menos que en octubre. Si contabilizamos los datos de la comarca, el descenso es mayor con cerca de 900 parados con respecto a 2018. Los sectores que contribuyen a este mejor comportamiento laboral en la ciudad son la industria y servicios, que se anotaron sendos descensos de desempleo mientras que crece en la construcción y también en pesca y agricultura, según datos de la Consellería de Emprego hechos públicos ayer.
En materia de empleo, la ocupación en la provincia de Pontevedra arroja buenos resultados en términos internuales, con casi 6.000 afiliados más a la Seguridad Social, si bien en el último mes destruyó cerca de 1.300.
El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo (SEPE) bajó en la provincia en casi 2.000 personas en el último año, si bien experimentó un aumento de 537 en comparación a octubre, siguiendo la tónica del conjunto de Galicia y por encima de la media gallega.
Así, la comunidad registró casi 1.400 parados más en el último mes y 4.700 menos en el último año, por encima de la media estatal. Los contratos laborales se desplomaron en noviembre con 29.818 rúbricas menos (-28,12%), mientras que en términos interanuales hubo un retroceso de 8.205 (-9,72%). 
Galicia tenía a cierre de noviembre un total de 165.659 parados registrados y en España hay algo más de 3 millones tras sumar 20.500 el mes pasado.
El Gobierno admite que el ritmo de creación de empleo es "más débil", si bien asegura que no se está destruyendo. "La cifra total de personas en paro se ha situado en 3,19 millones de personas, la más baja en un mes de noviembre desde 2008, aún cuando ello no alcanza a ocultar el grave problema social que supone semejante cifra", indicó la secretaria de Estado, Yolanda Valdeolivas.
La Xunta destaca que Galicia es la quinta comunidad en la que más baja el paro y que nueve meses consecutivos por encima del millón de cotizantes, supone “una consolidación del empleo”. Los sindicatos coinciden en señalar el agravamiento del panorama laboral con una "mayor precariedad" y menos afiliaciones a la Seguridad Social y una estabilidad política que no ayuda. n

Más en Economía
Comentarios