Vigo aumentó más del doble de pensionistas que de cotizantes en diez años

Concentración de pensionistas que hubo esta semana en Vigo.
photo_camera Concentración de pensionistas que hubo esta semana en Vigo.
Más de 240.000 personas que perciben pensiones en la provincia, pendientes de la subida prevista para 2023

Vigo tiene más trabajadores que pensionistas, si bien la ratio no es excelente. En 2021 se situó en el 2,1 y lo ideal sería que hubiese al menos tres cotizantes para sostener a cada pensionista. Así evolucionó el sistema en la última década: el número de afiliados a la Seguridad Social creció un 14%, cuatro veces más que el número de personas que cobran una pensión contributiva. En términos absolutos la urbe gallega sumó 4.000 cotizantes y el doble de pensionistas, según los datos que recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE).

 La alerta roja se enciende en casi la mitad de los municipios de la provincia con un claro envejecimiento del mercado laboral. El año pasado de los 61 concellos a nivel provincial, 29 presentaban una evidente situación de desequilibrio con más pensionistas que trabajadores en activo. Entre ellos hay varios del área de Vigo como Baiona, Oia, Fornelos de Montes, Pazos de Borbén, Cangas, Moaña, A Cañiza, Crecente o Covelo, entre otros.

 La urbe viguesa finalizó 2021 con un total de 64.558 pensionistas que cobraban una media de 1.205 euros. En el conjunto de la comarca había algo más de 93.600 y los que menos percibían eran los de Fornelos, 871 euros de media, y Porriño con 892 euros de media. 

En el conjunto de Galicia el importe medio de las pensiones se situó el año pasado en poco más de 1.000 euros (de las más bajas de España) con Vigo entre las más altas. Lidera As Pontes de García Rodríguez (más de 1.500 euros de media) y las ciudades de A Coruña y Ferrol que superan a la viguesa. El municipio ourensano de Avión se coloca con las pensiones contributivas más bajas, 692 euros de media. El último dato disponible -a fecha de octubre de 2022- revela que las cuatro provincias gallegas se encuentran entre las cuantías de menor valor de todo el territorio nacional especialmente Ourense y Lugo, con 822 y 841 euros al mes de media. A Coruña y Pontevedra registran importes medios de 986 y 982 euros y 1.093 euros la media estatal. 

 La evolución de lo que cobran los jubilados vigueses, entre otros, en la última década pasó de apenas 950 euros a superar los 1.200 y en 2023 algo más con la subida generalizada de las pensiones. Éstas se revalorizaron en dicho periodo un 25% aunque por debajo del IPC acumulado.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha cifrado este miércoles el coste de subir las pensiones en un 8,5% para 2023 en "algo más de 13.000 millones de euros".
La Seguridad Social cifra el coste de subir las pensiones un 8,5% el próximo año en algo más de 13.000 millones de euros. El Gobierno confía en llegar a un acuerdo en el cómputo de las mismas. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, critica la falta de tiempo para estudiar la propuesta del ministro Escrivá y manifestó que la patronal “no es contraria a subir los salarios, pero que no está dispuesta a vincularlos al IPC” como reclaman los sindicatos. El Gobierno prevé ampliar el periodo de cálculo de las pensiones desde 2027, según consta en la documentación presentada a los agentes sociales esta semana.

Te puede interesar