economía

Vigo aspira a una segunda fábrica de baterías eléctricas en España

Felipe VI y Pedro Sánchez visitaron ayer la fábrica de coches de Seat Martorell con el motivo del 70 aniversario del fabricante.
photo_camera Felipe VI y Pedro Sánchez visitaron ayer la fábrica de coches de Seat Martorell con el motivo del 70 aniversario del fabricante.
Automoción y Zona Franca creen que aún hay opciones tras implantarse la primera en Barcelona. Feijóo, sorprendido del apoyo del Gobierno al proyecto catalán antes de acabar el plazo.

Vigo continúa en la carrera por acoger una fábrica de baterías para coches eléctricos. "La candidatura viguesa es sólida y viable y aún hay posibilidades", indica el secretario general de Asime, Enrique Mallón, tras el anuncio del Gobierno sobre la instalación de una planta en Barcelona. La patronal metalúrgica gallega considera que "una planta sola en España no sería suficiente y la de Galicia fortalecería toda la cadena de valor de un sector estratégico para la economía". "Aquí se dan unos condicionantes especiales con un gran músculo industrial con más de 200 empresas de la automoción entre fabricante (PSA) y la industria auxiliar de componentes", señala Mallón.
En esta misma línea se manifiesta el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, organismo que lidera el proyecto para instalar una fábrica en la Plisan de Salvaterra-As Neves. "La adjudicación a Martorell no resta posibilidades a Vigo, confiamos en lograrlo. España va a necesitar más de una planta", apunta el delegado, David Regades, destacando el "gran potencial de la automoción gallega y la proximidad de uno de los mayores yacimientos de litio de Europa en la frontera con Portugal" como puntos fuertes de la candidatura. Este proyecto, encabezado por Zona Franca y con varias empresas implicadas, ha sido presentado para optar a los fondos europeos de reestructuración Nex Generation y cuenta con un presupuesto de 151,7 millones de euros para un centro de fabricación de baterías y un laboratorio asociado de tecnologías de propulsión limpias. 
Por su parte, el presidente de la Xunta dijo mostrarse "muy sorprendido" por que el Ejecutivo anunciase la fábrica en Cataluña "antes de que finalizara el proceso de selección de las iniciativas" para optar a las ayudas de la UE. "Reitero mi llamamiento para competir en igualdad de condiciones", indicó Feijóo, que destacó que en Galicia hay "empresas muy sólidas y serias" y proyectos estratégicos como el impulsado por PSA Vigo, CTAG y Ceaga de 1.300 millones que también opta a los fondos europeos. Mientras Abel Caballero afeó a Feijóo por "no haber dado ni un sólo paso" por una fábrica de baterías en la comarca viguesa. "Es inadmisible e intolerable", indicó acerca de la Xunta "que tiene la competencia exclusiva en industria. Lo tendremos que hacer otros", apuntó. Por su parte, el senador del PP Javier Guerra había presentado el 1 de marzo una iniciativa para debate en la que insta al Gobierno a incluir a Vigo, Barcelona y Cáceres en sus planes para instalar fábricas de baterías de litio.

La primera, en Barcelona

La ministra de Industria, Reyes Maroto, anunciaba este jueves la creación de un consorcio público-privado para acoger una fábrica de baterías eléctricas en Cataluña. El proyecto está liderado por el Gobierno cuenta con Seat y Volkswagen e Iberdrola y la ubicación apunta a las instalaciones de Nissan Barcelona que cesará su actividad este año. El Gobierno dijo hace unos meses que estaba trabajando en, al menos, dos plantas de baterías en nuestro país. Ahí entraría Vigo que cuenta con la fábrica de PSA, la más productiva de España, una fuerte red de proveedores y un centro tecnológico, CTAG, referente a nivel mundial.

Te puede interesar