Atlántico

ECONOMÍA

Vigo acusa la mayor caída en Galicia de trabajadores en el sector público

Tiene 17.000 asalariados públicos, la cifra más baja en dos años: sus mayores empleadores son el Sergas, con 5.556 trabajadores, y el Concello, con 1.390. El privado registra el mejor dato de la década con 90.000 empleados: PSA con 5.400, Bosch con 2.000, Povisa con 1.400 y El Corte Inglés, con 1.500, empresas con más personal 

El Hospital Álvaro Cunqueiro es el mayor empleador del sector público en Vigo.
El Hospital Álvaro Cunqueiro es el mayor empleador del sector público en Vigo.
Vigo acusa la mayor caída en Galicia de trabajadores en el sector público

n n n El empleo público se frena en Galicia y el privado crece. De las siete grandes ciudades, Vigo es en la que más cae la ocupación en el sector público y en la que más crece en el privado por el peso relevante de la industria (automoción, naval y pesca especialmente). 
En el primer trimestre del año -último datos disponible del IGE- Vigo tenía 17.100 ocupados en el ámbito público, lo que supone el nivel más bajo de los últimos dos años. El descenso con respecto a 2018 es el más acusado de la comunidad tanto en términos relativos (-13,1%) como en absolutos (2.600 menos). 
Las cifras del Instituto Galego de Estatística reflejan con claridad el peso que tienen ambos ámbitos profesionales en Galicia ya que los asalariados del sector público se incrementan en Ferrol, un 12,5%, en Coruña, un 12%, y en Santiago, un 7,5%. La única excepción en el norte sería Lugo, donde bajó un 11,2%. Por su parte en las principales urbes del sur de Galicia se registraron descensos siendo el de Vigo el más relevante (de un 13,1%), seguido de Pontevedra donde cayó un 5% y Ourense con un descenso del empleo público de un 4,4%.
En el sector privado, el caso vigués es el más relevante ya que lidera con diferencia el número de ocupados sobrepasando los 90.000, lo que supone el mejor registro de la última década y se sitúa a mucha distancia de la segunda ciudad gallega, Coruña con algo menos de 70.000. En el último año, Vigo sumó 6.000 trabajadores en la empresa privada, lo que supone un aumento de un 7,1%. Coruña, Santiago y Ferrol también acompañaron los buenos datos con un mayor número de ocupados mientras que Lugo, Pontevedra y Ourense perdieron trabajadores.
En el conjunto de Galicia, la ocupación en el sector público ha sufrido un frenazo en el último año con un crecimiento de un 0,7% en el primer trimestre y apenas 1.500 asalariados más. Mientras, el privado añade 32.200 trabajadores.
Vigo es una isla en el panorama laboral gallego. En los peores años de la crisis, lastraba los datos por la caída de la industria y en la actualidad tiene el mayor número de ocupados (más de 122.000 en el primer trimestre), también es la que acusa la mayor cifra de parados (22.300), y es la ciudad que más empleo crea (5.000 el año pasado) aunque en los últimos meses se ha ralentizado en línea con la desaceleración que sufre la economía española.n