Vía libre a Wofco para su frigorífico de pescado en Redondela

Vista parcial de las instalaciones que Wofco acondiciona en Punta Chapelisa, en Redondela.
photo_camera Vista parcial de las instalaciones que Wofco acondiciona en Punta Chapelisa, en Redondela.

El Supremo confirma la legalidad de la licencia de Aucosa para la modernización de su instalación en Punta Chapelisa

La viguesa Wofco tiene vía libre para adaptar y reacondicionar las instalaciones existentes para poner en marcha una instalación frigorífica y de elaboración de pescado en Punta Chapelisa en Redodnela. El Tribunal Supremo ha confirmado la legalidad de la licencia otorgada a Aucosa y despeja el camino del proyecto de Wofco, informó la empresa pesquera viguesa.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dictó el 23 de noviembre Providencia por la que se confirma la legalidad de la licencia urbanística municipal otorgada a Aucosa para la ampliación e implementación del proyecto de modernización de sus instalaciones en su histórica ubicación de Punta Chapelisa.

Desde Wofco informaron que este pronunciamiento judicial confirma asimismo el ajuste a derecho de la licencia urbanística, que fue otorgada en julio de 2020 (con sus posteriores modificaciones), “despejando cualquier tipo de dudas sobre la legalidad de las diferentes obras y actuaciones acometidas en este complejo industrial para su mejora y modernización tecnológica y ambiental”, explican.

La adquisición por parte de Wofco del complejo industrial de Aucosa en Punta Chapelisa, con el objetivo de establecer en estos terrenos uno de sus principales centros operativos a nivel nacional e internacional, tiene como base un plan que incluiría la construcción de una planta frigorífica, que permitirá a la sociedad incrementar su integración vertical, uno de los objetivos estratégicos de la empresa.

Para Wofco, “la sentencia supone, por tanto, un respaldo definitivo al proyecto” que plantea para este complejo industrial, “en la medida en que confirma la legalidad de las actuales instalaciones, sobre las que se configura su propuesta de actuación, y de la actividad industrial desarrollada desde hace décadas en esta área del término municipal de Redondela”.

Aseguran además que el proyecto responderá “a las reiteradas demandas de los vecinos de Redondela, afectados por los olores y emisiones de la antigua Aucosa” porque, asegura que desarrollará “una actividad inocua (similar a la que se desarrolla actualmente en las instalaciones de Pescanova o Frioya), que acabará de manera definitiva con los inconvenientes y molestias ocasionados por la anterior actividad de producción de harinas de pescados”. Añade además que “de la mano de la fuerte inversión planeada, supondrá un impulso a la economía local, generando un gran número de puestos de trabajo, y diversificando las actividades productivas de la zona”.

Con respecto a las reticencias del Concello de Redondela, derivadas de la subsistencia del procedimiento judicial, “quedan, por tanto, ahora despejadas y la ejecución del proyecto está ya en curso, pendiente solamente de los diferentes permisos y autorizaciones administrativas”.

En este sentido, añade Wofco, que que cuenta con obtener el respaldo al proyecto de Punta Chapelisa por parte de la Xunta de Galicia, de modo que sea clasificado como Proyecto Industrial Estratégico, lo que supondrá un impulso definitivo.

Te puede interesar