Vía libre al derribo de la antigua nave de Aucosa para unir Armón y Barreras

La antigua nave de Aucosa está entre Barreras (derecha) y Armón (izquierda). Se derribará para unir ambas intalaciones.
photo_camera La antigua nave de Aucosa está entre Barreras (derecha) y Armón (izquierda). Se derribará para unir ambas intalaciones.
Ya están en marcha los trabajos de la obra que permitirá unificar las instalaciones y crear un macroastillero

La antigua nave de Auxiliar Conservera (Aucosa) en Beiramar pasará a la historia en poco tiempo con el derribo que permitirá unir en un futuro la antigua Barreras y Armón dando paso a un macroastillero con más de 130.000 metros cuadrados.

 

 

La obra ya está en marcha, en la fase inicial, con los trabajos para perimetrar y andamiar la instalación que está en desuso desde hace años y que supone un estorbo para el proyecto que tiene Armón de unificar ambas zonas. 

Barreras, ahora denominada Astilleros Ría de Vigo, aporta 120.000 metros cuadrados de superficie. Cada una de sus dos gradas principales tiene una capacidad de 190 metros de eslora y 50 metros de manga total entre ambas. Las instalaciones cuentan con un varadero de 120 metros de eslora y 17 de manga, con capacidad máxima de 2.400 toneladas y con unos muelles de armamento que suman una longitud de 425 metros. Es la carta de presentación que figura en su página web del que en su día fue el mayor astillero privado de España y que lo seguirá siendo ahora con Armón como su nuevo dueño.

Armón Vigo tiene 12.000 metros cuadrados de instalaciones, una grada cubierta para albergar buques de hasta 120 metros de eslora y 18 de manga, otra grada con capacidad de 70 metros, un muelle de armamento de 180 metros y un taller de calderería. 

Entre los dos astilleros está la nave de Aucosa que Barreras compró en 2015 a la industria conservera para aumentar su capacidad de construcción y que ahora será derribada para reorganizar los espacios productivos de ambas instalaciones. Lo cierto es que Armón Vigo ya está aprovechando el terreno de Barreras para preparar algún bloque para la construcción del buque oceanográfico del CSIC que está haciendo. 

 Con cerca de 100 personas en plantilla, Armón prevé incrementarla si se cumplen las buenas previsiones de trabajo que contempla. Lo mismo para Ría de Vigo, que tiene en estos momentos a 20 empleados de la antigua Barreras y unas 60 personas contando las auxiliares que trabajan en la construcción de un pesquero, al que se sumarán reparaciones de dos remolcadores a final de este mes, según anunció la empresa esta misma semana.

Te puede interesar