La venta de vehículos usados agudiza su caída en la provincia

Las operaciones de turismos de ocasión proceden en su mayoría de empresas alquiladoras.
photo_camera Las operaciones de turismos de ocasión proceden en su mayoría de empresas alquiladoras.
Bajaron las ventas un 3,6% en mayo frente a la subida de casi un 4 por ciento en España. Pese a la caída, el mercado de segunda mano quintuplica al de coches nuevos

Sólo en mayo se comercializaron en la provincia tantos vehículos turismos y todoterrenos de segunda mano (un total de 3.151) como nuevos en los cinco primeros meses del año (3.187). Un dato revelador que refleja la situación del mercado automovilístico, muy impactado por la caída de las ventas sobre todo a particulares debido al incremento de los precios y la menor capacidad de compra de las familias. Y un dato preocupante es que el 40% de las operaciones realizadas son con modelos de más de 15 años, lo que aboca al parque automovilístico a envejecerse más.

La venta de coches usados descendió en mayo a nivel provincial un 3,6% y un 2,3% en el acumulado anual con respecto a 2022. La comparativa en relación a 2021 deja unos datos mucho peores con descensos a dos dígitos de más de un 15%, según reflejan las cifras hechas púbicas ayer por Faconauto y Ganvam, patronales de concesionarios y vendedores. 

La provincia arroja el peor comportamiento de las gallegas con la venta de vehículos usado casi quintuplicando los nuevos. A Coruña presenta el mejor con un crecimiento de un 6% el mes pasado y de un 2,6% desde enero. En el conjunto de Galicia el mercado de segunda mano apenas sufrió cambios con respecto al año pasado mientras que a nivel estatal crece cerca de un 4% impulsado por las operaciones de flotas de empresas alquiladoras, el rent a car especialmente, que se disparan hasta un 40%. 

Preocupa especialmente al sector el peso cada vez mayor de las ventas de coches de más de 15 años sobre el total de las operaciones y que en mayo ya representaron el 41% de las transacciones realizadas, casi un 10% más que hace un año. Las operaciones con coches usados diésel mantienen la tendencia a la baja de meses anteriores y caen un 1,4% en lo que va de año mientras que las de gasolina aumentaron un 6,2% en el acumulado.

La patronal de los concesionarios ve necesario que las matriculaciones de coches nuevos vuelvan a sobrepasar el umbral del millón de unidades vendidas en un año para lograr un mercado de usados más dinámicos, sobre todo en las ventas de vehículos de hasta cinco años. Ganvam apunta que son las empresas de alquiler las que contribuyen a nutrir de automóviles jóvenes la oferta de turismos.

Te puede interesar