La venta de coches híbridos y eléctricos ya triplica a los diésel en Vigo este año

La venta de coches eléctricos crecieron un 50% en el primer cuatrimestre del año.
photo_camera La venta de coches eléctricos crecieron un 50% en el primer cuatrimestre del año.
Las matriculaciones de vehículos de gasolina y gasóleo caen otro 30% en el primer cuatrimestre del año en la provincia.  El precio de los carburantes y la crisis frenan las matriculaciones, por lo que el parque automovilístico envejece aún más

El mercado automovilístico gallego apunta a un envejecimiento todavía más acusado del que tiene, 14 años de media los coches en circulación en Galicia siendo uno de las peores tasas en España. Las ventas de coches nuevos no acaban de arrancar. Primero fue la crisis económica derivada de la pandemia, se sumó la de los microchips -coches sin fabricar y retrasos de meses en los concesionarios- y se agravó con la subida de los combustibles que siguen en máximos históricos pese al descuento aprobado por el Gobierno.

Los datos así lo atestiguan. Las ventas de coches a gasolina y diésel en la provincia de Pontevedra -Vigo concentra el grueso de las operaciones- agudizan su caída con un descenso de un 31% en abril. En los cuatro primeros meses del año las matriculaciones de vehículos a gasolina acumulan una bajada del 22% y los de diésel aún más, de un 33%. Es precisamente este carburante el que cotiza en estos momentos con los valores más altos en Vigo. El precio medio del litro de gasóleo cuesta 1,93 euros y el de súper 95, 1,86 euros. En ambos casos, más altos que semanas atrás, justo desde que se aprobó la bonificación del Gobierno del descuento de cuatro céntimos por litro.

Los matriculaciones de coches diésel son las más dañadas y el consumidor busca alternativas. La provincia matricula el triple de vehículos ‘ecológicos’ que diésel, 249 unidades en abril frente a 98. Hablamos de los turismos y todoterrenos eléctricos, que crecieron un 50 por ciento en el primer cuatrimestre, un 18 por ciento los diésel y un 27 por ciento los de gas. 

La caída del mercado no sólo se da en el mercado nuevo, también en el de segunda mano. Las ventas de vehículos de ocasión cayeron más de un 11 por ciento en Galicia en el primer trimestre y son precisamente los coches con más antigüedad -de más de 15 años- los que sostienen este mercado contribuyendo a empeorar más el obsoleto parque automovilístico.

Denuncia a las petroleras

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) está preparando una macrodemanda contra las petroleras españolas por los sobreprecios aplicados en los carburantes para la automoción. La patronal acusa a las compañías de “elevar artificialmente los precios finales” y de “prácticas abusivas en los dos últimos meses tras el estallido de la guerra en Ucrania”. Fenadismer ampliará la reclamación contra más empresas petrolíferas que Repsol, Cepsa y BP, a las que denunció el año pasado por concertar precios.

El precio de los combustibles de automoción sigue imparable pese a la bonificación del estado. En Vigo y su área de influencia el litro de gasóleo ya sobrepasa los 2 euros en la gran mayoría de las estaciones de servicios y aunque se aplique el descuento, los carburantes siguen en máximos históricos, lo cual repercute a las ventas de coches.

Te puede interesar