Economía

La venta de coches en Vigo cayó un 45% en el primer semestre

Economía

economía

La venta de coches en Vigo cayó un 45% en el primer semestre

La venta a particulares amortiguó la caída en los concesionarios vigueses, con sólo un descenso del 9%
photo_cameraLa venta a particulares amortiguó la caída en los concesionarios vigueses, con sólo un descenso del 9%
En junio se matricularon 1.172 vehículos en toda la provincia, 20 puntos menos que en 2019

Vigo y provincia suman un nuevo mes negro para la venta de automóviles, con la matriculación en junio de 1.172 coches nuevos –un 20% menos que en 2019–, acumulando en el primer semestre una caída que ronda el 45% tanto por el cierre forzoso de los concesionarios del estado de alarma y el complicado momento que vive la comercialización de vehículos. En lo que va de año, en Vigo y provincia se han vendido 3.611 coches, lejos de los más de 6.550 del primer semestre de 2019.
Si bien el mes de mayo supuso el mayor revés histórico para el sector, con una caída del 61% en las ventas de los concesionarios de la provincia, desde la patronal Faconauto, mantienen que junio ha sido catastrófico “por lo fuerte de la caída”, indica su director de comunicación, Raúl Morales. “El mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio. Como nota positiva, nos quedamos con que el canal de particulares, al que atienden los concesionarios, es el que menos ha retrocedido, comportándose mejor de lo esperado”, añadió Morales, con sólo un 9% menos de ventas  a particulares frente a la caída del 45% en el caso de empresas. Las marcas más vendidas en la provincia durante el mes de junio fueron nuevamente Renault, con 102 vehículos; seguida por la germana Volkswagen con 95 unidades; y Kia con 69. 

En cuanto al tipo de motores, se matricularon 333 coches diésel –descienden un 17% frente a junio de 2019– y 440 gasolina – con una pérdida internaual del 34%–, mientras que los modelos más sostenibles (eléctricos, híbridos y a gas) se corresponden con 164 ventas –casi un 58% más–.
En el total gallego, el mes de junio registra una caída interanual del 15,8% con 2.990 turismo matriculados, más del doble de las 1.222 ventas realizadas en mayo. La bajada en el volumen de matriculaciones en junio en Galicia es 20 puntos menor que la media española (-36,7%). De hecho, la disminución gallega es la tercera de menor caída entre todas las comunidades autónomas, solo por detrás de País Vasco (-6,1%) y Cantabria (-10,5%).n

Más en Economía
Comentarios