La venta de coches cae en Vigo y la provincia el triple que en España

El Peugeot 2008 fabricado en Vigo es el tercer modelo de coche más vendido en España.
photo_camera El Peugeot 2008 fabricado en Vigo es el tercer modelo de coche más vendido en España.
El sector advierte de las consecuencias para el consumidor de la subida del impuesto de matriculación el 1 de enero

El mercado automovilístico continúa en caída libre y encadena dos años bajo mínimos. La venta de turismos y todoterrenos cayó un 12,3% en noviembre en el conjunto de España, el doble en Galicia y casi el triple en Vigo y la provincia de Pontevedra. Dos son los factores principales de este escenario a la baja: la crisis de los microchips y el impacto de la crisis en el consumo que el sector advierte que se agravará con la subida del impuesto de matriculación el 1 de enero.

Las matriculaciones registraron en la comunidad gallega una descenso de un 25,7% el mes pasado, siendo la provincia de Lugo la más impactada con una disminución de un 40%, seguida de Pontevedra con un 32,4%, A Coruña con un 17% y Ourense con un 16,3%. Las ventas cayeron en todos los segmentos:  un 12,3% de las matriculaciones de turismos y todoterrenos, un 15,2% los industriales y autobuses, un 33% los comerciales ligeros y un 23% el canal de alquiladores en España, según datos facilitados por las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

Las ventas de coches electrificados, híbridos y de gas (de todos los segmentos, no sólo turismos) van en aumento en España. La misma tónica al alza sigue Vigo y la provincia, donde las matriculaciones de híbridos aumentaron un 47% en el acumulado del año, un 40,4% los eléctricos y un 73% los vehículos a gas. Las matriculaciones de coches a gasolina caen un 25% la provincia en lo que va de año y los diésel el doble.

Faconauto ve el mercado “muy deprimido", si bien calcula que se ha generado una cartera de pedidos de más de 100.000 unidades que se convertirán en matriculaciones el próximo año. “Los compradores han asumido la situación y acuden a comprar sabiendo que tardarán más tiempo en recibir su vehículo nuevo”, argumentan los concesionarios. "La subida del impuesto agrava la situación, poniéndoselo todavía más difícil al comprador”, apunta la asociación Ganvam que también pide una prórroga. La patronal de los fabricantes, Anfac, reclama “que se activen medidas para paliar las consencuencias de la escasez de semiconductores y de la caída de la demanda por la crisis”.

El 2008 fabricado en Vigo, entre los más vendidos

El Peugeot 2008 que se fabrica en Stellantis Vigo continúa en el ‘top ten’ de coches más vendidos en España. En el acumulado del año se sitúa en el cuarto puesto y en noviembre fue el tercer modelo más comercializado en nuestro país por detrás del Dacia Sandero y el Hyundai Tucson. Por marcas, lideran Seat, Peugeot y Volkswagen en estos once meses de 2021.

El todocamino Peugeot 2008 es el primer vehículo ‘SUV’ que se fabrica en la factoría de Balaídos y está considerado todo un superventas. De hecho, en la recta final de año la planta primará la producción de este modelo en detrimento de la de los sedanes C-Elysée y el Peugeot 308 que se ensamblan en la misma línea. 

La fábrica de Stellantis prevé un empeoramiento de la actividad de cara a 2022 por la continuidad del desabastecimiento de microchips y una caída de la demanda de coches que estima el sector con un recuperación que no se vislumbra ahora hasta 2023.

Te puede interesar