economía

La venta de coches agrava su crisis y se desploma un 19% en la provincia

Los vehículos comerciales son los únicos que subieron las ventas. En la foto, furgonetas de PSA Vigo.
photo_camera Los vehículos comerciales son los únicos que subieron las ventas. En la foto, furgonetas de PSA Vigo.
En Vigo y la provincia se desplomó un 19%  tras el peor mes de julio en seis años.  Las patronales del sector califican de "muy grave" la situación y urgen medidas
La alerta roja se dispara en el sector de la automoción que ve agravada su crisis por un nuevo descenso de las ventas de coches. Las matriculaciones de turismos descendieron en España un 11% y es la primera vez que caen en un mes de julio desde 2012. Desde principios de año acumula una bajada de un 6,5% y en el caso de Galicia la bajada es aún mayor, de un 17,5% el mes pasado y de un 19,5% en la provincia de Pontevedra (particulares y empresas).
Las patronales Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores) califican de "muy grave" la situación y creen que el Gobierno "tiene la llave" para reconducirla. 
La caída de las ventas de coches es especialmente notoria en el canal de particulares donde continúan cayendo a doble dígito, un 13% en julio y un 12,5% desde enero. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos decrecieron un 11% respecto al mismo mes de 2019 y con un día laborable más que hace un año. Se vendieron en total cerca de 116.700 unidades.
Los vehículos comerciales fueron los que registraron un mejor comportamiento con un crecimiento de un 4,7% afianzando la subida experimentada en el conjunto del año, de un 2,7%. En el caso de los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses, las ventas bajaron un 21,4% el mes pasado.
Faconauto lamenta que "el esfuerzo promocional de concesionarios y marcas no han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado". Anfac califica de "preocupante la tendencia a la baja cada vez mayor" en el caso de los clientes particulares y Ganvam afirma que las cifras están evidenciando la "mala salud" del mercado automovilístico que comenzó a caer hace un año por la llegada del nuevo reglamento de emisiones. Por su parte, la asociación Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) asegura que es el Gobierno "el que tiene la llave" para mejorar la situación y advierte que si deja caer a este sector estratégico para la economía española "va a costar mucho levantarlo". 
Seat se situó en julio como la marca de coches más vendida en España, seguida de Peugeot y Volkswagen, que también son las tres enseñas más comercializadas en el acumulado del año. El Dacia Sandero fue el modelo más demandado junto con el Seat León y Arona.

Te puede interesar