Los vehículos híbridos son los más vendidos en Vigo tras los de gasolina

Modelo de furgoneta eléctrica que fabrica Stellantis en su planta de Vigo.
photo_camera Modelo de furgoneta eléctrica que fabrica Stellantis en su planta de Vigo.
La venta de vehículos alternativos crece más en la provincia mientras que los diésel agudizan su descenso

Los vehículos alternativos a los motores de combustión continúan ganando terreno en el mercado automovilístico con los híbridos a la cabeza. Este tipo de coches ya son los segundos más vendidos en la provincia de Pontevedra, y también en Vigo, muy cerca de los de gasolina, mientras que los diésel acusan cada vez un descenso mayor.

Esta es la tónica que marca el mercado en los últimos años y que se consolida en lo que llevamos de 2023. Entre enero y febrero se comercializaron a nivel provincial un total de 1.127 automóviles nuevos entre turismos y todoterrenos, que son el segmento que representa el núcleo duro de las operaciones. Del total, 458 eran a gasolina cuyas ventas crecieron un 11,7% en los dos primeros meses. Le siguen a escasa distancia los híbridos con 417 ventas y un incremento de un 35%. Las matriculaciones de coches diésel alcanzan las 177 y una bajada de un 4% con respecto a hace un año, mientras que los eléctricos se sitúan en 117 creciendo un 30%. Por último, los coches a gas acumulan 48 unidades vendidas, un alza de un 60%, según datos de las patronales Anfac, Faconauto y Ganvam.

Es decir, que las ventas de vehículos alternativos -híbridos, eléctricos y a gas- ya prácticamente igualan a los motores de combustión tradicionales, algo que ocurre en el conjunto de Galicia y también a nivel nacional. 

Esto en cuando al mercado de primera mano porque en el de usados y coches de ocasión, hay algunas diferencias con respecto a los nuevos. Las ventas de vehículos de segunda mano diésel representan el 55% de las operaciones y bajaron un 4% en el último mes, mientras que las de gasolina aumentaron un 6,6%. La venta de turismos eléctricos puros usados descendieron un 13% y la de híbridos enchufables subieron un 36%.

El sector confirma que en el arranque del año están llegando al mercado coches de entre cero y cinco años, que es el segmento que más interesa dentro de los de segunda mano para no empeorar todavía más el ya envejecido parque autovilístico de Galicia, entre los peores de España y de Europa. 

Galicia se sitúa entre los peores comportamientos de ventas de coches este año. En febrero fue, junto con Extremadura, la única comunidad que registró una bajada de un 2,1% y en los dos primeros meses crecieron un 8,5 pero fue el menor incremento en toda España.  En cuanto a los vehículos de segunda mano, registra datos negativos frente al crecimiento a nivel estatal. Además, Galicia se sitúa a la cola en cuanto a infraestructuras de puntos de recarga públicos para coches eléctricos, la gran apuesta de las industria automovilística.

Te puede interesar