Vegalsa lidera los grupos de capital gallego con sede en Vigo y provincia

Joaquín González, Velgasa; José María Benavent, Nueva Pescanova, Jacinto Rey, Grupo San José; y José Silveira, Grupo Nosa Terra 21.
photo_camera Joaquín González, Velgasa; José María Benavent, Nueva Pescanova, Jacinto Rey, Grupo San José; y José Silveira, Grupo Nosa Terra 21.
Nueva Pescanova, San José, Nosa Terra y Profand, entre los 15 primeros de Galicia, según el ranking de Ardán

“En todos nuestros planes estratégicos, tenemos a la capacidad industrial local como objetivo” subrayó Andrés Fernández, consejero delegado de Zendal, al recoger hace unas semanas el Premio Familia Empresaria 2023 por el compromiso de su compañía biotecnológica con la investigación y con sus raíces en O Porriño. “Los dos grandes valores en que podemos resumir el alma de Zendal son: tecnología y arraigo”, resumió.

Que el capital de una empresa tenga arraigo no es baladí y por eso Zona Franca de Vigo ha incluido en sus últimas ediciones de Ardán un ranking con los principales grupos empresariales de capital gallego o con su sede en Galicia.

Se trata de un ranking por facturación de los cien principales grupos empresariales cuya sociedad dominante está domiciliada en Galicia y con mayor volumen de ingresos de explotación consolidados. Lo encabeza Inditex, con unos ingresos de 28.437 millones de euros. En el segundo puesto otra empresa ligada a Amancio Ortega, Pontegadea Inversiones. El tercer puesto es para el Grupo Gadisa, con sede en Betanzos, un conglomerado de 29 empresas con 1.559 millones de facturación y 8.448 empleados.

La primera empresa de Vigo aparece en el puesto número 8 y es el grupo de alimentación Vegalsa, presidido por Joaquín González Iglesias, con una facturación de 1.112 millones de euros y 5.589 empleados. Le siguen en el puesto 9 Nueva Pescanova, en Chapela, presidida por José María Benavent, con una facturación de 1.101 millones y 11.836 empleados. En el 10 el pontevedrés Grupo San José, presidido por Jacinto Rey, con 946 millones de facturación y 3.518 empleados, le sigue Constructora San José, con 901 millones y 3.152 empleados. En el puesto 12 el vigués Grupo Nosa Terra 21, cuyo consejero delegado es José Silveira, que tiene entre sus 39 sociedades a Remolcanosa o Naviera Elcano, con 811 millones de ingresos y 810 empleados. En el 13 está la pesquera Profand, Grupo Lucasiñas, que preside Emilio García Chillón, con 809 millones de facturación y 1.136 trabajadores.

Esta información que aparece en el informe Ardán de Zona Franca de Vigo se extrae de las cuentas anuales consolidadas presentadas y disponibles en los registros mercantiles. Estos parámetros recogen toda la actividad del perímetro de consolidación de cada grupo, por lo tanto puede incluir empresas con domicilio social fuera de Galicia y gran variedad de porcentajes de participación.

Te puede interesar