Economía

La vacuna viguesa contra el Covid se empezará a fabricar en 2 o 3 meses

Economía

economía

La vacuna viguesa contra el Covid se empezará a fabricar en 2 o 3 meses

El CEO de Biofabri, Andrés Fernández, ayer en las instalaciones de la empresa en Porriño.
photo_cameraEl CEO de Biofabri, Andrés Fernández, ayer en las instalaciones de la empresa en Porriño.
Biofabri adelanta la producción, en paralelo a los ensayos clínicos, para hacer "cientos de millones de dosis"

Biofabri, filial del grupo vigués Zendal, trabaja contra reloj en sus instalaciones de Porriño para hacer frente a la fabricación industrial de una vacuna contra el Covid-19 de la que prevé producir "cientos de millones de dosis". 
¿Cuándo? El CEO de la compañía, Andrés Fernández, habla de un plazo de dos o tres meses para iniciar la producción que se haría en paralelo a la fase 3 de los ensayos clínicos. "Si esperamos a que finalice esta fase tardaríamos muchísimo y no estamos en situación de eso. Todas las farmacéuticas están adelantando la producción para vacunar a la población en cuanto se pueda y cuanto antes. Nosotros empezaremos cuando termine la transferencia tecnológica", explica el directivo, que no se atreve a dar una cifra concreta dado el altísimo volumen de población que se va a vacunar. "Produciremos todo lo que podamos, estamos hablando de cientos de millones de dosis", señala.
Acerca de la comercialización, apunta al segundo semestre de 2021 como fecha más probable para empezar la venta de la vacuna diseñada por la farmacéutica americana Novavax,  que ha elegido a Biofabri para producir en Europa. No obstante, el CEO aclara que es difícil concretar una fecha de salida al mercado debido a que "la producción biológica se basa en función de concentraciones de virus o proteínas y eso depende de logaritmos", con lo que una pequeña variación en la producción puede multiplicar o dividir por diez la cantidad de vacuna que se hace. Los cálculos se complican más porque aún no se sabe exactamente la cantidad de proteína que va a ir en la dosis.

Con respecto a los ensayos clínicos que se están haciendo en estos momentos de la vacuna (en fase 2), Fernández alude a los "buenos resultados que se están obteniendo",
La farmacéutica Novavax informa en su página web que en ensayos preclínicos, la vacuna demostró indicios de anticuerpos que bloquean la unión de la proteína espiga a los receptores objetivo del virus, un aspecto fundamental para la protección eficaz del fármaco. En la primera parte del ensayo clínico de fase 1/2, fue generalmente bien tolerada y provocó fuertes respuestas de anticuerpos numéricamente superiores a las observadas en sueros convalecientes humanos. Los ensayos clínicos de fase 2 comenzaron en agosto y el inicio de la tercera se prevé para el último trimestre de este año, coincidiendo con la producción en Porriño.

Biofabri amplía instalaciones y plantilla en Porriño

 Biofabri ampliará plantilla (tiene 300 trabajadores) y cuenta con una nueva instalación avalada por la Agencia Española del Medicamento. La empresa lleva meses trabajando en este proyecto y está haciendo acopio de maquinaria a todos los niveles, sobre todo en el de envasado, cuya capacidad se verá multiplicada por cinco o seis a comienzos del próximo año.

 En estos momentos, la compañía está acelerando los procesos de formación con el objetivo de eliminar los cuellos de botella que impidan una producción a gran escala. "La previsión es que la cantidad de personas a vacunar sea muy elevada, trabajamos para que haya suficientes dosis", apunta el CEO, Andrés Fernández, con respecto al hito que marcará la empresa al fabricar una vacuna contra el coronavirus desde Porriño, adonde Novavax ha desplazado un equipo para supervisar y realizar pruebas del fármaco que se producirá a gran escala en varios países de tres continentes. En Europa, la farmacéutica americana confío la fabricación industrial a Biofabri, que es referente mundial en otras vacunas como la de la tuberculosis.

Más en Economía
Comentarios