Economía

El marisqueo inicia la campaña tras la mayor facturación estival en diez años

Economía

mar

El marisqueo inicia la campaña tras la mayor facturación estival en diez años

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ayer junto a Feijóo en la visita a la lonja de Noia por el inicio de la campaña.
photo_cameraLa conselleira do Mar, Rosa Quintana, ayer junto a Feijóo en la visita a la lonja de Noia por el inicio de la campaña.
El sector genera cerca de 8.000 puestos de trabajo en Galicia y mueve cerca de 90 millones de euros anuales
n n n El marisqueo es uno de los sectores clave de la economía e inició ayer la campaña 2020/2021. Tras un año complicado por la crisis sanitaria en el que el sector llegó a sufrir caídas en la venta de sus productos de hasta un 96% por el cierre del canal Horeca –hoteles, restaurantes y cafeterías–, los meses de julio y agosto arrojaron algo de luz sobre la actividad de las mariscadoras con una facturación 10 puntos por encima de la media estival de los últimos diez años.
En esta primera jornada de la nueva campaña el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitaron la lonja de Noia. Durante la visita el titular de la Xunta destacó que se trata de un “sector esencial” recordando que el marisqueo en Galicia genera unos 8.000 empleos directos y factura casi 90 millones de euros anualmente. Feijóo también puso en valor el caso concreto de Noia la pasada campaña, que se sitúa como la segunda mejor de toda a serie histórica en terminos de descargas y la primera en facturación durante la última década.
En el caso del marisqueo en el entorno de la Ría de Vigo, la labor de estos profesionales ha sido contínua desde que se levantó el confinamiento. Esta fue una época complicada para el sector ante la caída de la demanda y el precio en primera venta, lo que generó que en algunos casos las cofradías llegasen a tener ingresos cero. Por ello, durante todo el estado de alarma los profesionales de este sector marcádamente femenino instó a las administraciones a tomar medidas efectivas que les ayudasen  a salir del paso. 
En este sentido, durante la visita a Noia, Feijóo recalcó el compromiso de la Xunta con el marisqueo con las actuaciones llevadas a cabo después de que el Gobierno central declarase el sector como un servicio esencial durante el primer mes del estado de alarma: acercando recomendaciones para las personas vulnerables, haciendo un seguimiento continuado de los precios y de la actividad; solicitando al Ministerio que reconsiderara la decisión de que el marisqueo fuera un sector esencial o repartiendo 50.000 unidades de protección y máscaras para uso de los profesionales.
“Nos pusimos en marcha en Madrid y en Bruselas para que la Unión Europea modificara el reglamento del Fondo Marítimo de Pesca”, añadió, subrayando que todo esto hizo posible a puesta en marcha del Plan Avantemar, diseñado para reactivar el complejo mar-industria tras la pandemia, a través de ayudas por valor de más de 5 millones de euros.
Asimismo, y en lo tocante la Noia, la conselleira do Mar y el presidente de la Xunta destacaron la renovación de las instalaciones de la lonja do Testal; el proyecto  EcoNoia para apoyar la competitividad de la actividad de marisqueo; y a la apuestapor el sello “Berberecho de Noia” que, transcurridos dos años desde su implantación, ya cuenta con cerca de 40 firmas que venden ejemplares de esta especie etiquetados con esta denominación de calidad.
En esta misma línea, Feijóo concluyó destacando además las obras de humanización en la zona portuaria de Porto do Son, con el objetivo de abrir el municipio al mar, creando amplias zonas para el disfrute de los vecinos.n

Más en Economía
Comentarios