Economía

La única oferta por Vulcano pide más tiempo para la compra del astillero

Economía

economía

La única oferta por Vulcano pide más tiempo para la compra del astillero

Las instalaciones de Factorías Vulcano, en Teis, están en desuso desde hace más de un año. El astilero, en liquidación.
photo_cameraLas instalaciones de Factorías Vulcano, en Teis, están en desuso desde hace más de un año. El astilero, en liquidación.
El administrador concursal acepta suspender la venta fijada para el día 22 como pidió Marina Meridional
n n n La venta de Vulcano se alarga todavía más. El único ofertante -el grupo Marina Meridional del empresario vigués José Alberto Barreras- ha solicitado que se suspenda la fecha fijada para el 22 de septiembre para la compra del astillero. Esta petición ya ha sido aceptada por el administrador concursal, según confirmaron fuentes del proceso a este diario, a la espera del visto bueno del juez.
Marina Meridional alega necesitar más tiempo "para aclarar la situación de la concesión" de Factorías Vulcano por la petición del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo de que se extinga dicha concesión y que los terrenos reviertan al Puerto. El grupo defiende que pesa una "gran incertidumbre con suficiente trascendencia" como para que la unidad productiva pueda verse afectada en un futuro, de ahí que haya pedido una prórroga que, según fuentes de la administración concursal, desembocará en una fecha próxima en el tiempo.
El grupo que preside José Alberto Barreras mantiene su oferta inicial de adquirir Vulcano por 7,8 millones, si bien hace unos días había planteado al Juzgado comprar sólo parte del astillero, sin la concesión, con una valoración de 5,5 millones de euros por los activos. Finalmente ha remitido otro escrito desistiendo y confirmando la primera propuesta (de 7,8 millones), pero solicitando más tiempo con la idea de que, mientras, se pueda clarificar el proceso sobre la concesión. 
El último movimiento en este conflicto es la pretensión del presidente del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga, de elevar el caso al Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales para que actúe como mediador entre la sentencia en firme de la Audiencia Provincial, que es la que prevalece, -mantiene la vigencia de la concesión administrativa y su venta en la unidad productiva- y el dictamen del Consejo de Estado,  órgano asesor que avala que los terrenos vuelvan al puerto y se dé por extinguida dicha concesión. 
No obstante, habría más diferencias entre las partes que complican el proceso y es que tanto el administrador concursal de Vulcano como el Juzgado Mercantil número 3 de Pontevedra, en Vigo, exigen que la compra se haga de manera inmediata, en el día que el juez fije para la venta, mientras que Marina Meridional defiende que el plazo más viable sería "no antes del 31 de marzo" para que mientras se pueda desenquistar  el conflicto del astillero y la concesión, muy pendiente de que se pueda producir un cambio en la presidencia del organismo portuario, una decisión que deberá tomar la Xunta.n

Más en Economía
Comentarios