La UE destaca un proyecto de Vigo para recuperar contenedores

El vigués Carlos Freire, director ejecutivo del proyecto COBS.
photo_camera El vigués Carlos Freire, director ejecutivo del proyecto COBS.

La iniciativa COBS plantea un sistema de seguimiento de contenedores que transportan mercancías peligrosas o de alto valor para resolver la pérdida de depósitos en el mar

La Unión Europea ha seleccionado al proyecto vigués Container Over Board System (COBS) para participar en la conferencia anual del Día Marítimo Europeo, que reunirá hoy y mañana a expertos de toda Europa para hablar de asuntos marítimos y crecimiento azul sostenible de forma virtual desde el estudio EDM de Den Helder, en Países Bajos.

 Concretamente, el director ejecutivo de COBS, el vigués Carlos Freire, participará hoy en “Lost containers at sea”, uno de los veinte talleres virtuales que han sido elegidos por su alta calidad para desarrollarse a lo largo del encuentro. Se centrará en identificar los problemas derivados de la pérdida de contenedores en el mar, tanto en lo que respecta a impacto ambiental y seguridad, como en pérdidas económicas, ofrecer soluciones y definir un marco legal que permita resolver esta cuestión, de interés creciente en Europa.

Cada año se pierden más de 1.500 contenedores en el mar –este año la cifra ha superado los 3.000–, lo que supone un grave peligro para la navegación cuando quedan a flote y hay riesgo de colisión con otros buques, o para la sostenibilidad del medio marino, especialmente si se trata de contenedores que portan mercancías contaminantes. También puede suponer cuantiosas pérdidas económicas para las empresas involucradas en el transporte, como aseguradoras, si se pierde en el mar sin posibilidad de ser localizados.

Para resolver esta cuestión, el proyecto COBS está desarrollando un sistema de alerta, identificación, seguimiento y flotación de contenedores marítimos que presentará también como parte del taller. Su objetivo es encontrar socios públicos y privados que le permitan diseñar y desarrollar un prototipo a corto o medio plazo.

La solución de COBS busca aportar avances para el transporte de contenedores de mercancías peligrosas y de alto valor incorporando un sistema de alertas que se activa en caso de pérdida y ofrece información como el número del contenedor, tipo de carga y ubicación, que permite adelantarse a las posibles consecuencias. Además, incluye un dispositivo hinchable, similar al de una lancha salvavidas, que evita que el contenedor se hunda en el mar y no pueda ser recuperado.

Te puede interesar