Economía

El turismo de extranjeros a España arrancó 2020 al alza

Economía

Economía

El turismo de extranjeros a España arrancó 2020 al alza

Varios turistas dan un paseo por las inmediaciones del hotel Adeje de Tenerife.
photo_cameraVarios turistas dan un paseo por las inmediaciones del hotel Adeje de Tenerife.
Entre enero y febrero, antes del coronavirus, rozó los 8,6 millones y el gasto subió a 9.492 millones

n n n España arrancó 2020 con datos turísticos que apuntaban a que la llegada de turistas internacionales tendería a mantenerse este año, mientras el gasto seguía repuntando, en línea con el objetivo del sector de apostar por la rentabilidad frente a la cantidad, pero la irrupción del Covid-19 tirará por tierra todas las previsiones. Entre enero y febrero, España rozó los 8,6 millones de turistas internacionales, cifra que supuso un ligero descenso del 0,2 % respecto a los mismos meses de 2019, en tanto que su gasto total aumentó un 1,7 %, hasta 9.492 millones de euros, según las encuestas Frontur y Egatur difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tras una caída del 1,4 % en las llegadas extranjeras en enero, se produjo un repunte del 1 % en febrero, aunque en ambos meses el gasto tuvo una evolución positiva del 1,4 y 1,2 %, respectivamente.
El crecimiento del gasto total por encima del de las llegadas en febrero se debe a un repunte del reembolso diario por persona del 4,7 % en lo que va de año, hasta 150 euros. No obstante, al caer un 
2,8 % la duración media del viaje (7,4 días), el gasto medio por turista tuvo un crecimiento algo menor, del 1,8 %, hasta 1.109 euros.

REINO UNIDO A LA CABEZA
A pesar del Brexit y la quiebra de Thomas Cook, Reino Unido se mantuvo como el principal mercado emisor en los dos primeros meses, con más de 1,6 millones de turistas, aunque esa cifra es un 4% menor que la de hace un año. El crecimiento del 2,4 % en febrero compensó en parte el desplome del 11 % de enero. En los dos primeros meses de 2020, Reino Unido también fue el país con mayor gasto acumulado, de 1.572 millones de euros (un 16,6 % del total), aunque este resultado supuso una bajada del 2,9 %, como consecuencia de una reducción del 7,4 % en la duración del viaje. Así, aunque el gasto diario por persona de este mercado creció un 9,9 %(129 euros), el medio por turista sólo avanzó un 1,1 % (967 euros).
Francia fue el segundo país emisor, con casi 1,1 millones, un 
4,7 % más, y Alemania el tercero, con más de un millón, un 
2,8 % menos. Sus posiciones se invierten en cuanto al gasto, aunque con crecimientos en ambos mercados. Los turistas germanos gastaron casi el doble que los galos, con 1.151 millones de euros (12,1 % del total), un 3,2 % más. n

Más en Economía
Comentarios