economía

Transportistas del carbón llevan su protesta por la AP-9 y Rande

Larga caravana de transportistas a su paso por Vigo, a la altura de Rande, camino de Madrid, a donde llegarán hoy.
photo_camera Larga caravana de transportistas a su paso por Vigo, a la altura de Rande, camino de Madrid, a donde llegarán hoy.

Los transportistas gallegos del carbón se movilizaron ayer por toda la AP-9 hasta Vigo y hoy llevarán sus demandas a Madrid: la paralización de la central térmica de Endesa-As Pontes amenaza el futuro de 200 empresas y medio millar de trabajadores en Galicia.

 Los transportistas gallegos del carbón coparon ayer la principal vía que articula Galicia, la autopista AP-9, que a su paso por Vigo se dejó sentir en el acceso a la ciudad en torno a las tres de la tarde. Se movilizaron cerca de 150 camiones que tienen previsto llegar hoy a Madrid para llevar sus protestas ante el Gobierno central por su "crítica situación" y pedir una solución al Ministerio de Transición Ecológica.

La inactividad desde hace más de dos meses en la central térmica de Endesa-As Pontes, sin consumo y, por tanto, sin transporte de carbón, está afectando a más de 200 empresas en Galicia de las que dependen 500 trabajadores. El colectivo de transportistas reclama explicaciones a la compañía y a la Administración después de que el sector realizara inversiones en nuevos vehículos por un importe de más de 5 millones de euros y "adaptarse al plan de As Pontes y ahora ve paralizada la actividad si ningún aviso ni explicación", señala la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer). 

La patronal dice que la situación es "gravísima" y advierte que a medio plazo "se verá afectado el conjunto del sector del transporte". La asociación provincial Asetranspo mostró su apoyo al colectivo y su presidente Ramón Alonso se reunía ayer mismo con los participantes en la protesta tras pasar por Vigo. 

La caravana de camiones partió por la mañana de As Pontes, pasando por Ferrol y hasta Santiago, donde realizaron una primera parada. Desde la capital gallega retomaron la ruta por la AP-9 hasta Vigo y realizaron una nueva parada en A Veigadaña, Mos, para posteriormente llegar a Ourense por la autovía A-52 y terminar en Lugo por la carretera nacional 540. Hoy está previsto que lleguen a mediodía a Madrid para trasladar la protesta a Nuevos Ministerios. 
Fegatramer critica que el plan de inversión de Endesa en la central térmica de As Pontes obtuvo "las autorizaciones necesarias para seguir con su actividad que ahora se ve paralizada sin ningún aviso". La patronal alude al alto coste que debe pagar la central por las emisiones, según fuentes consultadas.

Te puede interesar