Economía

Trabajo quiere elevar la edad de jubilación hasta 65,5 años

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en un Foro La Región.
photo_camera El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en un Foro La Región.

El Gobierno permitiría sin embargo las anticipadas siempre que impliquen una mayor cotización

n n n  El Ministerio de Trabajo quiere retrasar la edad efectiva de jubilación desde los 62,7 años a 65,5 años en un plazo de 30 años, pero sin tocar la edad legal de jubilación. A partir de 2027, la edad legal de retiro será de 67 años si se han cotizado menos de 38 años y 6 meses o de 65 años si se ha cotizado más.
La Seguridad Social quiere retrasar así la edad ordinaria de jubilación, hasta alcanzar los 65,5 años en 2048, como una de las medidas para lograr la sostenibilidad del sistema a largo plazo, si bien permitiría las jubilaciones anticipadas siempre que impliquen una mayor cotización.
En un encuentro con medios, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha coincidido con la propuesta avanzada por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) de aplicar medidas para fomentar el retraso de la edad efectiva de jubilación, sin tocar la edad legal que alcanzará los 67 años en 2027.
Actualmente, la edad real de jubilación se encuentra en los 63,7 años (62,7 años incluyendo las clases pasivas), cifra que se situará en los 64,5 años en 2027, una vez desplieguen sus efectos la reforma de 2011 con la que la edad legal de jubilación llegará a los 67 años.
El Gobierno es partidario además de modificar los requisitos de acceso a la pensión, permitiendo una jubilación anticipada cofinanciada, es decir, en aquellos colectivos que acuerden aplicar unas mayores cotizaciones. Respecto a la propuesta de la AIReF para extender el periodo de cómputo de años de vida laboral para el cálculo de la pensiones, pasando de los 25 años actuales a los 35 años, el Gobierno se muestra favorable y considera que no debería "producir efectos negativos". El Ministerio llevará a cabo las medidas que se acuerden en el marco del diálogo social con patronal y sindicatos, con los que prevé reunirse la semana que viene.

preocupación social
El Gobierno comparte las reflexiones de la AIReF sobre los problemas demográficos de España, considerando "necesario un refuerzo considerable" de las políticas de familia y una política migratoria "abierta", alertando de los "riesgos" derivados de la restricción de entrada de inmigrantes. Coincide con la evolución del gasto en pensiones de la AIReF, situándolo en el 13,4% del PIB en 2048, un incremento en el que influirán tanto el incremento del número de pensionistas derivado del "babyboom" y las mejores cuantías que percibirán por sus mejores bases de cotización.
El Gobierno atribuye el incremento del déficit al descenso de los ingresos derivado de peores salarios y aumento de bonificaciones y reducciones de cotización, así como a las menores aportaciones de los cotizantes desempleados. Además, añade el documento, una cuarta parte de las personas que se jubilan lo hacen "obligadas por normativas inexplicables o a punto de extinguirse", como la jubilación parcial. Respecto a la inyección financiera al sistema por parte del Estado, el Gobierno estudiará en el Pacto de Toledo y con diálogo social qué gastos se pueden financiar con cotizaciones o con impuestos.

reacciones en contra
La propuesta de Trabajo encontró reacciones en contra de la mayoria de los partidos políticos. El PP cree que el anuncio "es una absoluta irresponsabilidad" y ha llamado al secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, a comparecer "de la manera más inmediata" ante el Pacto de Toledo. "Creo que el Gobierno está haciendo demasiados anuncios, además muchos de ellos contradictorios, en el ámbito de las pensiones. Es una absoluta irresponsabilidad", lamentó el portavoz económico de los populares, Carlos Floriano.
Por su parte, Podemos ha avisado de que no aceptará que se retrase un año la edad ordinaria de jubilación, hasta alcanzar los 65,5 años en 2048, y ha advertido de que si toma esta decisión les tendrá enfrente, una actitud en la que coincide con sus socios de En Marea.n 
 

Te puede interesar