Atlántico

ECONOMÍA

Los trabajadores de Souto llevan su protesta a PSA Vigo

Los empleados  temen aceptar ofertas de trabajo por si pierden el derecho a la indemnización

La plantilla de Transportes Souto trata de llamar la atención sobre su situación tras cesar la actividad de la compañía ante uno de sus clientes.
La plantilla de Transportes Souto trata de llamar la atención sobre su situación tras cesar la actividad de la compañía ante uno de sus clientes.
Los trabajadores de Souto llevan su protesta a PSA Vigo

Los trabajadores de la compañía de Mos Transportes Souto viven inmersos en la incertidumbre. Ayer se concentraron dos veces ante la factoría de PSA para reclamar a la compañía que presione a la empresa hacia una solución, como cliente principal que es. El primer turno, a las 11.30, se concentró ante la puerta, mientras que el segundo pudo desplazarse por Alcalde Portanet.
La empresa se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores, aunque se sabe que ultima los preparativos para presentar el concurso voluntario. Pero, mientras tanto, los trabajadores no han recibido ninguna notificación de qué va a suceder con ellos. Todavía no se ha convocado la mesa negociadora de un ERE extintivo y los empleados no saben si se ingresarán los próximos salarios.
Por recomendación de los sindicatos, los trabajadores están rechazando ofertas de trabajo, porque perderían el derecho a solicitar su indemnización. “Pero no saben si dentro de dos o tres meses cuando la hayan recibido si habrá un puesto de trabajo”, señala Benigno Caride, de la federación de transporte de CC OO.

inspección
Desde este sindicato informan que intentan presionar a la Inspección de Trabajo para que esta fuerce un encuentro en el que se intente negociar una salida para los 600 trabajadores del grupo.
Transportes Souto cesó su actividad hace dos semanas, y dos días después presentó el preconcurso de acreedores. Según las primeras estimaciones de la Asociación Empresarial del Transporte por Carretera (Apetamcor) la deuda que mantiene Transportes Souto con empresas y autónomos del sector supera los 15 millones de euros. Esta asociación ha creado una plataforma de afectados y están pidiendo que estos hagan acopio de facturas y pagarés para acreditar los pagos pendientes.
En total, se estima que están afectadas por la caída de esta empresa unas 1.500 personas, entre trabajadores directos y subcontratados.