El tope al gas rebajó hasta un 17% el precio de la luz en 2023

Un grupo de operarios realiza trabajos de reparación en el tendido eléctrico.
photo_camera Un grupo de operarios realiza trabajos de reparación en el tendido eléctrico.
España se ha beneficiado de tarifas más bajas que los usuarios de Alemania, Francia e Italia

Tras más de nueve meses desde que entró en vigor y después de que el Gobierno y Bruselas hayan pactado esta semana prorrogarlo hasta final de año, el tope al gas ha permitido contener cerca de un 17% el precio mayorista de la luz y situar a España en niveles significativamente inferiores a los de los países de su entorno. Entre el 15 de junio y el 1 de abril la luz se pagó de media en el mercado mayorista a 173 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una cifra cerca de un 17 % inferior en comparación con los 207,8 euros/MWh que se habrían alcanzado si no estuviese el tope al gas.

Del precio total, 120 euros corresponden a la media diaria de la subasta del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), mientras que los 53 euros restantes provienen del denominado ajuste que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad. En comparación con las principales economías europeas, el tope al gas ha permitido a España contar sistemáticamente con precios claramente más bajos que los de Alemania, Francia e Italia.

Desde que entró en vigor el tope al gas, Italia ha registrado un precio medio de 293 euros/MWh, un 69% más que el precio español, con picos de 740 euros/MWh en agosto. Francia, afectado por el prolongado parón de su parque de generación nuclear, ha pagado la luz un 51% más cara que en España, con una media de 260,7 euros/MWh, lo que le ha llevado a aumentar exponencialmente sus intercambios a través de los Pirineos. Por su parte, Alemania, que tradicionalmente ha sido la potencia europea con los precios más bajos, ha visto como su dependencia de los combustibles fósiles rusos le ha llevado a pagar una electricidad a un precio medio de 230,1 euros/MWh, un 33% más que España.

Pese a los evidentes efectos positivos que ha tenido el tope al gas para frenar la escalada de la luz y moderar la evolución de la inflación, el llamado mecanismo ibérico cada vez está teniendo menos importancia, ya que la caída del precio del gas natural no hace necesaria su aplicación. El tope al gas lleva 34 días consecutivos -todo marzo incluido- sin aplicarse y suma 40 días en lo que va de 2023. Por el contrario, el mes en el que más efecto tuvo el tope fue diciembre. 

Te puede interesar