Mar

Toda la pesca se une contra el veto de la UE y reclama el cese del comisario: "Está en peligro nuestra forma de vida"

En O Berbés se dieron cita, entre otros, Javier Touza, por ARVI; Eloy García, de Conxemar e Iván López Van der Veen, de la asociación europea de pesca de fondo, todos en la misma línea. López destacó que esta política pesquera de la Comisión Europea “coloca en peligro nuestra forma de vida y la de las generaciones futuras” y “está poniendo de rodillas al sector. Los pescadores han hablado claro”, zanjó.
photo_camera En O Berbés se dieron cita, entre otros, Javier Touza, por ARVI; Eloy García, de Conxemar e Iván López Van der Veen, de la asociación europea de pesca de fondo, todos en la misma línea. López destacó que esta política pesquera de la Comisión Europea “coloca en peligro nuestra forma de vida y la de las generaciones futuras” y “está poniendo de rodillas al sector. Los pescadores han hablado claro”, zanjó.
Armadores, agrupaciones del sector y asociaciones en toda Europa se hicieron oír haciendo sonar sirenas contra las medidas aprobadas por el comisario Sinkevicius de cierre de caladeros y el Plan de Acción, más radical. Destacó la protesta en O Berbés

La pesca de Vigo, Galicia y toda Europa hizo oír ayer su rechazo al Plan de Acción de la Comisión Europea que propone vetar el arrastre en el 30% de las aguas en 2030 con una sonora pitada de sus bocinas a lo largo de todos los principales puertos comunitarios en la que también se reclamó la dimisión del controvertido comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius. 

 

 

La protesta, coincidiendo con el Día de Europa, fue convocada por la Alianza Europea de la Pesca de Fondo (EBFA por sus siglas en inglés) y logró una unidad prácticamente total en el sector, con el apoyo de organizaciones de armadores, pescadores y sindicatos en toda Europa. El presidente de EBFA, el vigués Iván López van der Veen valoró muy positivamente el seguimiento, ya que “el objetivo principal que conseguimos el objetivo de hacer un evento a nivel europeo mostrando que la pesca también somos parte de Europa”.

Tras esta protesta, considera que “no podemos seguir tolerando políticas de la UE que pongan en peligro nuestra forma de vida y la de las generaciones futuras”. Además, añadió que iniciativas como el Plan de Acción “están poniendo de rodillas al sector, si seguimos así solo podremos consumir productos pesqueros de terceros países”. El sector apunta que Europa arriesga el 25% de su producción de productos del mar, 7.000 embarcaciones y 20.000 pescadores. En la flota española, 884 barcos practican la modalidad de pesca de arrastre, 765 en aguas nacionales, 41 en aguas europeas y 78 en aguas internacionales.

 

 

López van der Veen se sumó a la concentración celebrada ayer frente a la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) en O Berbés, que reunió además de a representantes de la entidad, a decenas de armadores y a Eloy García, presidente de Conxemar.

ARVI fue un paso más allá y pidió la dimisión del comisario de forma expresa ante sus políticas de “destrucción” que incluirían también el cierre de 87 zonas a la pesca de fondo, una medida que ya se está aplicando. Desde de la Cooperativa señalaron que las bocinas de los barcos lanzaron “una llamada de socorro a la sociedad” contra las políticas que, a su juicio, buscan la extinción del sector, el desabastecimiento de producto propio o la pérdida de una “mínima soberanía alimentaria”.

El presidente de ARVI, Javier Touza, lamentó el nivel actual de dependencia exterior del mercado comunitario en cuanto a pesca, ya que más del 70% de los productos viene de terceros países. En declaraciones a los medios de comunicación, Touza criticó que “con las directrices que se están siguiendo, en la flota comunitaria solo se escucha hablar de desguaces, pero si no cambiamos y rápidamente de estrategia estamos abocados a desaparecer”. Además de en Vigo, también hubo protestas en Coruña, Burela, Barcelona, Almería, Carboneras, Vélez-Málaga, Punta Del Moral, Isla Cristina, Ayamonte, Puerto de Santamaría y Sanlúcar de Barrameda, también en puertos de países como Portugal, Irlanda, Italia, Bélgica o Países Bajos, así como en alta mar.

En España estuvieron apoyadas por la patronal pesquera Cepesca y en Europa por Europêche, también por asociaciones como la  Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de Europa (EAPO) y las Cooperativas Agroalimentarias de Europa (Cogeca). A pesar del éxito de la convocatoria, desde EBFA no prevén por el momento más protestas, ya que “no es nuestra intención interrumpir la vida de las personas, sino informarlas”.

La Eurocámara reclama implicar más a armadores y pescadores en la gestión

El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer a la Comisión Europea que presente una propuesta para implicar más a los pescadores y las organizaciones de productores en la gestión pesquera. En concreto, los parlamentarios plantearon al Ejecutivo comunitario que proponga un marco regulatorio voluntario a nivel de la UE con ese fin. En una resolución aprobada por 583 votos a favor, 10 en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados señalaron que la falta de legislación “específica” de la UE sobre la cogestión, es decir, para implicar a todos los actores del sector pesquero en su gestión, fue identificada por los Estados miembros del club comunitario "como un obstáculo para usar este método".

Según un comunicado de la Eurocámara, los parlamentarios destacaron que la cogestión ha sido “exitosa” en muchos países, pero que está cubierta “por diferentes marcos legales, tanto a nivel local (como en Galicia, Cataluña y Andalucía en España) como a nivel estatal (en Portugal, Italia, Francia, Suecia, Croacia y Países Bajos)”. Por tanto, pidieron a la Comisión que proponga un marco regulatorio voluntario a nivel de la UE para animar al sector y a los Estados miembros a utilizar este sistema de gestión en otras regiones y países. “Esta iniciativa pretende promover la participación de todos aquellos involucrados en la pesca”, declaró antes de la votación la ponente, la socialista española Clara Aguilera. 

Te puede interesar