ALERTA SANITARIA

Textil y automoción barajan aplicar EREs preventivos

PSA Vigo no ha visto afectada la producción de coches, por el momento, pero sí las baterías eléctricas.
photo_camera PSA Vigo no ha visto afectada la producción de coches, por el momento, pero sí las baterías eléctricas.
Las empresas de moda acusan problemas de desabastecimiento de tejidos e, incluso, cremalleras. "Está siendo peor de lo esperado", indica la patronal gallega Cointega

China es uno de los principales proveedores del sector de la automoción y del textil en Galicia, con fuerte presencia en la comarca viguesa. Ambos comienzan a resentirse por el Covid-19 y hay mucha inquietud por si se prolonga en el tiempo, como se prevé. "Está siendo mucho peor de lo que parecía", indica Alberto Rocha, secretario general del Clúster Gallego Textil-Moda (Cointega). La patronal confirma que "hay preocupación entre las empresas" y que algunas ya están barajando aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal para paliar una posible bajada de la actividad o, en el peor de los casos, la paralización. "Se están buscando alternativas con proveedores en España", indica Rocha que apunta a un problema de suministro no solo de tejido sino de artículos tan básicos como cremalleras. Todo ello en plena recepción de pedidos de la campaña primavera-verano.
De ferias y eventos de moda internacionales ni hablar porque está todo cancelado. En el caso de las ventas, el sector ya acusa menos ventas y apunta a un bajón importante en las próximas semanas dado que la gente evitará las aglomeraciones siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. "Entra dentro de la lógica y también que el comercio on-line aumente, de momento se está percibiendo un pequeño repunte de las ventas por internet", señala el responsable de Cointega.

PSA vuelve a parar el taller de baterías procedentes de China

PSA Vigo volverá a parar la actividad del taller de ensamblaje de baterías eléctricas -procedentes de China- debido a las tensiones logísticas existentes desde hace semanas a causa del coronavirus. La empresa redujo durante esta semana el horario del turno de noche de este taller que parará, en principio, sólo este viernes, según confirmaron a este diario fuentes sindicales.
La factoría de Balaídos ya tuvo problemas de aprovisionamiento de piezas la semana pasada, lo que obligó a parar la producción de estas instalaciones, donde se ensamblan baterías para los coches eléctricos que el grupo fabrica en toda Europa, entre ellos el nuevo Peugeot 2008 que se hace en Vigo.
La producción de coches por el momento no se ha visto afectada y la fábrica trabaja con normalidad y al alza ya que la próxima semana incorporará un nuevo turno de trabajo que llevará a la planta a su máxima capacidad productiva con 2.300 vehículos al día.
En el resto de España, otras plantas automovilísticas sí están viendo afectada la producción. Seat Martorell (Barcelona) ha suspendido un turno de trabajo de este sábado por falta de piezas derivada del coronavirus y contempla un ERE si los problemas de suministro se prolongan en el tiempo. 
Las empresas de componentes también están haciendo consultas sobre una regulación de empleo y blindarse con EREs preventivos, como Treves en Pontevedra.
En la actualidad, las plantas de coches instaladas en España trabajan con relativa normalidad más allá de ciertas tensiones logísticas, si bien la patronal Anfac prevé que se puedan producir paros de producción si se agrava la epidemia y, por consiguiente, el abastecimiento de piezas. Anticipa un impacto en el mercado, por la incidencia en la llegada de modelos y en el turismo.

Te puede interesar