economía

Tensión empresarial sin resolver

Dieter Moure ganó a Pérez Canal en la CEG por 10 votos.
photo_camera Dieter Moure ganó a Pérez Canal en la CEG por 10 votos.

En la patronal provincial hay un proceso judicial abierto por las elecciones que se trasladó al seno de la CEG, con ajustados resultados para la presidencia

El ámbito empresarial vigués y de la provincia vive momentos de división y enfrentamientos que tratan de solventar. Tres procesos electorales de gran relevancia celebrados en el último año así lo constatan con resultados muy ajustados que ponen de relevancia las diferencias entre unos y otros. 
En febrero de 2015 la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) celebró comicios y se desató una polémica que acabó en los juzgados y que todavía no se ha sido resuelta. Jorge Cebreiros ganó la presidencia por sólo tres votos, lo que llevó a un nutrido grupo de organizaciones empresariales a presentar una demanda por presunto fraude con respecto a los votos delegados. El caso está ahora pendiente de la resolución judicial, por lo que podría volver a haber una cita con las urnas. El denominado sector crítico está integrado por patronales de gran peso en la economía gallega como Asime (metal), Atra, Intalectra o Asetranspo, entre otras.
Esta división en la CEP se dejó sentir en el seno de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), donde una fuerte oposición al expresidente, el vigués José Manuel Fernández Alvariño, forzó su marcha y la convocatoria de elecciones. Ganó Dieter Moure, que se impuso a Pérez Canal por 10 votos de diferencia, lo cual suscitó críticas en la patronal de Ourense y en la de Lugo, que amenazaron con impugnarlas  por sospechas con el voto de las sectoriales.
Más reciente es el proceso electoral de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) que, pese a llevarse a cabo en un discreto plano, también suscitó cierta polémica especialmente por la suspensión de la asamblea el pasado diciembre. Todo apuntaba entonces que Iván López, propuesto por el consejo de ARVI, iba a ser designado presidente pero un grupo de empresarios forzó que Javier Touza se presentara a la reelección. Finalmente, éste ganó por un ajustadísimo resultado, un solo voto a favor, aunque ambos se mostraron a favor de la cooperación.

Javier Touza se impuso a Iván Pérez por un voto en ARVI.

Javier Touza se impuso a Iván Pérez por un voto en ARVI.

Te puede interesar