Economía

“Tenemos que cambiar la narrativa sobre la pesca, nosotros no arrasamos los mares”

Economía

JAVIER G ARAT Reelegido por sexta vez como presidente de Europêche

“Tenemos que cambiar la narrativa sobre la pesca, nosotros no arrasamos los mares”

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche.
photo_camera Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche.
nnn La patronal pesquera europea, Europêche, seguirá liderada por uno de los máximos representantes del sector en España. Javier Garat, secretario general de Cepesca y nombrado el pasado octubre como nuevo consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE), ha sido reelegido por sexta vez como presidente de Europêche. Dispuesto a reivindicar el papel social de la pesca en España y Europa, asegura que los próximos dos años están “llenos de retos importantes”.
Confían en usted por sexta vez para presidir Europêche, ¿es un sinónimo del trabajo bien hecho?
Eso parece (ríe). Sólo puedo agradecer a mis colegas que sigan confiando en mí en esta lucha diaria con tantos desafíos.
En esta nueva etapa quieren impulsar un mayor conocimiento de la actividad pesquera.
Es el reto de cambiar la narrativa de la pesca. La pesca no es el problema, es la solución. Vemos ataques poniéndonos en una situación catastrofista y que no se corresponde con la realidad. Nosotros no arrasamos los mares, tenemos que convencer a los ciudadanos y a las administraciones de que producimos la proteína perfecta, la más saludable y con menor huella de carbono en su producción, alimentamos al mundo intentando conseguir un equilibro entre la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos. La ciencia está de nuestro lado y el estado de las poblaciones de pesca es cada vez mayor, tenemos pescadores que se sacrifican como nadie. Animo a la gente a que se embarque un día y vea ese esfuerzo, sin duda el pescado debería valer más para compensar ese gran trabajo.
¿Considera que este puede ser el periodo con más desafíos abiertos para la pesca europea?
Tenemos un montón, el primero es ver cómo salimos de la pandemia. Estamos muy pendientes de cuándo y cómo saldremos de esta crisis, de si llega esa vacuna y la gente se anima. Todo esto perjudica también al sector pesquero.
También sigue coleando todo lo relacionado con el Brexit.
Es es uno de los retos a cortísimo plazo y como no se resuelva en los próximos días es muy posible que no haya acuerdo. Sería terrible para todos. Si lo hay, habrá que ver las condiciones en las que se firma. Estamos en el último momento de negociación y seguimos pidiendo a la Comisión Europea y los gobiernos que se mantengan firmes en el mandato de negociación y que se defienda al sector pesquero con todas sus capacidades. 
Bruselas negocia cuestiones vitales para el sector, ¿cuáles son las prioridades para Europêche?
El Reglamento de Control sigue en negociación y precvisiblemente estará listo a mediados de 2021. También el Margen de Tolerancia, que para muchas pesquerías es imposible cumplir. Está el Fondo Europeo Marítimo Pesquero que definen las ayudas para 2021-2017 y se sigue discutiendo, el Grean Deal, la Estrategia de Biodiversidad que no nos gustó nada o la iniciativa del Parlamento Europeo de los Verdes “Más Peces en el Mar” que lanza unos mensajes políticos muy negativos sobre la pesca. Sigue la obligación de desembarque, que sólo genera problemas, o la negociación de TACs y cuotas para 2021 de las que no sabemos aún la propuesta final.
Ante tantos retos, ¿es optimista en que la pesca sabrá salir del paso?
Tenemos que seguir alimentando al mundo. La pesca siempre tendrá futuro, pero nos tienen que dejar tener ese futuro.n