Stellantis Vigo se recupera y ya fabrica un cuarenta por ciento más que hace un año

La planta de Balaídos fabricó en el primer trimestre algo más de 134.100 coches.
photo_camera La planta de Balaídos fabricó en el primer trimestre algo más de 134.100 coches.
Cuatro de cada diez coches ensamblados en la planta de Balaídos son todocaminos y lidera la marca Peugeot

La mejora de la crisis de los microchips está dejando un alto nivel de actividad en Stellantis Vigo, que registró un aumento de la producción de un 43% en el primer trimestre del año. De enero a marzo fabricó algo más de 134.100 vehículos, mientras que en el mismo periodo de 2022 pasado había ensamblado algo menos de 94.000 unidades, según datos a los que tuvo acceso este diario.

 

 

El todocamino Peugeot 2008 representa el 40% de la producción total, siendo el modelo del que se fabrican más unidades: más de 52.400 en el primer trimestre a un ritmo casi 1.000 al día. 

De las cinco marcas que ensambla la factoría, lidera Peugeot con cerca de 79.400 vehículos entre la furgoneta Partner, el SUV 2008 y el sedán 301. Le sigue a mucha más distancia Citroën con 25.100 unidades entre la furgoneta Berlingo y el sedán C-Elysée. La japonesa Toyota -para la que Stellantis fabrica bajo un acuerdo- se cuela como la tercera más productiva en Vigo con 13.150 furgonetas. Le siguen Opel con algo más de 11.200 y 5.200 de Fiat, marca italiana del Grupo Stellantis que el centro de Balaídos empezó a fabricar el año pasado. 

Por modelos, el 2008 es líder absoluto con 52.400 unidades en el primer trimestre y le siguen las furgonetas Partner y Berlingo con 19.000 y 14.700 unidades respectivamente. La berlina Citroën 301 es la menos productiva, con apenas 600 unidades, que junto con su hermana C-Elysée tuvo en los últimos años muy buena acogida en mercados emergentes como Argelia, Marruecos o Túnez. 

Pese a que las cifras trimestrales reflejan una clara recuperación de la crisis de los microchips, la factoría todavía no la da por zanjada definitivamente y, por el momento, mantiene suspendido el turno de fin de semana además de tener en vigor un ERTE hasta final de año como medida preventiva ante los vaivenes de la actividad industrial.

En el primer trimestre del año la línea 1 -donde se montan el todocamino y los sedanes- fue la más impactada por los problemas de aprovisionamiento de componentes, mientras que la el sistema 2 -el de las furgonetas- apenas vio alterado su producción. Para este mes de mayo se prevé una alta demanda de furgonetas, de ahí que la fábrica tenga programados cinco sábados voluntarios (el 6,13, 20 y 27 y el 3 de junio) y otros tantos domingos por la noche. 

El Perte del vehículo eléctrico -que permitirá el reparto de fondos económicos europeos a las fábricas de automoción- abrirá su segunda convocatoria en julio, con meses de retraso. Stellantis Vigo volverá a concurrir -el Gobierno le dejó fuera de la primera convocatoria- con su macroproyecto industrial, una plataforma para fabricar coches eléctricos por valor de 600 millones de euros. Una vez se conozca las ayudas públicas que recibirá, el grupo automovilístico asignaría el proyecto a la planta de Balaídos así como una nueva generación de coches que sustituyan a los que fabrica en la actualidad.

Te puede interesar