Stellantis prevé fijar una fábrica de baterías en España

Imagen de archivo de Stellantis.
photo_camera Stellantis Vigo cuenta con un taller de ensamblaje de baterías eléctricas y está construyendo otro.
El retraso del nuevo Perte de la automoción eterniza los planes de inversión del grupo en la factoría de Vigo

Stellantis no tira la toalla con su idea de tener en España una fábrica de baterías para coches eléctricos. Y Vigo es una firme candidata al contar con el ‘partner’ por excelencia, la factoría más productiva en nuestro país. 

 

 

Todo apunta a que el grupo automovilístico mantiene vivo su proyecto en nuestro país y que hay negociaciones en marcha con el Gobierno, según publica “Cinco Días". Galicia presentó en su día una propuesta en firme al grupo para acoger una fábrica de estas características y Stellantis tiene conocimiento del interés de Vigo, si bien las discrepancias con el Ejecutivo de Sánchez no permitieron que la iniciativa cuajase.

El CEO Carlos Tavares fue tajante en diversas ocasiones acusando a España de no apoyar al sector de la automoción, mientras que otros países de Europa sí contribuyen económicamente. Portugal es un ejemplo y Stellantis acaba de responder con carga de trabajo para la planta de Mangualde a la que adjudicó la fabricación de varios coches eléctricos (compartidos con la de Vigo). 

En los últimos meses el grupo anunció inversiones en factorías de Italia, Turquía, Argelia o Marruecos, entre otras, con la adjudicación de plataformas para la producción de vehículos eléctricos mientras la de Balaídos sigue a la espera y con toda probabilidad aún lo hará más tiempo hasta que se conozca el reparto de los fondos europeos. 

La nueva convocatoria del Perte del vehículo eléctrico -que dejó fuera a Stellantis Vigo en la primera- aún no está en marcha para que el la planta gallega presente su proyecto, la plataforma STLA Small para coches ‘e’ que requiere una inversión de unos 600 millones, de los que al menos 200 aspira a que procedan de los Next Generation. 

Una vez conseguido este proyecto industrial, Vigo tendría serias posibilidades de atraer una fábrica de baterías como las que Stellantis tiene proyectadas en Italia, Alemania y Francia con apoyo de sus gobiernos. “Nuestro país podría perder lo conseguido a nivel industrial en los últimos 30 años si el Gobierno acelera cambios para el coche eléctrico”, apuntó Tavares recientemente.

La planta de Vigo, atenta al nuevo convenio en Zaragoza

La dirección de Stellantis Zaragoza y los sindicatos con mayoría en el comité firmaron este viernes el nuevo convenio colectivo que en el caso de la planta de Vigo finalizará el próximo 31 de diciembre y las partes tendrán que negociar uno nuevo.

El acuerdo logrado en la planta aragonesa, que podrá ser tomado como referencia en Vigo, tendrá una vigencia de cinco años y contempla un incremento salarial del 5% en 2023 y una revisión por el Índice de Precios al Consumo (IPC) para los ejercicios siguientes. El convenio permitirá que la factoría opte a la fabricación de la próxima generación de vehículos eléctricos.

Te puede interesar