Economía

Los sindicatos temen el cierre en Vigo de Borgwarner y despidos en el sector

Economía

economía

Los sindicatos temen el cierre en Vigo de Borgwarner y despidos en el sector

El ERE sólo afectaría a la plantilla de la fábrica de Zamáns. Borgwarner tiene otra planta en Porto do Molle (Nigrán).
photo_cameraEl ERE sólo afectaría a la plantilla de la fábrica de Zamáns. Borgwarner tiene otra planta en Porto do Molle (Nigrán).
El comité acusa a la empresa de "deslocalizar la producción a Portugal" y convocan huelga indefinida a partir del lunes
El comité de empresa de la fábrica de Borgwarner en Vigo cierra filas contra la empresa de automoción a la que exige que retire el ERTE de extinción de contratos para 103 trabajadores. Las seis centrales con representación -CIG, UGT, USO, SIT, CGT y CC OO- han convocado una huelga indefinida a partir del lunes 13. 
Los sindicatos defienden que la planta viguesa "es rentable" tras sumar siete años consecutivos de beneficios y reclaman carga de trabajo que se desvió a la de Viana do Castelo, en Portugal. Acusan a la dirección de deslocalizar la producción al país vecino desviando carga de trabajo en los últimos años y creando una situación muy dispar entre ambas instalaciones: la de Zamáns tenía 614 trabajadores en 2018, ahora 477 y un centenar que podrían irse a la calle ya. La de Viana emplea a cerca de 1.200 personas. "La de Vigo podría llegar al cierre", indicaban ayer en rueda de prensa al tiempo que advertían de que los despidos "llegarán en cascada a todo el sector de la automoción de Galicia". "Exigimos que se retire el ERTE y el periodo de consultas y que la empresa no se aproveche de la situación coyuntural provocada por la crisis de la Covid para hacer reestructuración", apunta el presidente del comité, Luis Lobato (CIG).
Los sindicatos presentarán varias propuestas para evitar el recorte de plantilla que pasarían por aplicar un ERE de suspensión de jornada de manera rotatoria, un plan de bajas incentivadas para mayores de 55 años y que los trabajos que estén subcontratados a empresas externas los realice el personal propio. Pero el eje central de su reivindicación pasa por que algún proyecto de los destinados a Portugal se traiga a Vigo.
El planteamiento de la empresa pasa por que el ERTE de extinción de contratos se aplique en 103 trabajadores: 31 de 129 técnicos, 2 de 15 administrativos y 70 de 306 operarios, mientras que del grupo de directivos -27 personas- ninguno se vería afectado, según la documentación aportada a los sindicatos. Los despidos se llevarían a cabo desde el próximo 1 de agosto, que es cuando acaba el periodo de consultas. La compañía pretende indemnizar con 25 días por año trabajado limitado a un máximo de un año. Borgwarner tiene una planta  en Zamáns de producción de componentes para motores de coches y un centro de I+D+i en Porto do Molle, Nigrán. 

Más en Economía
Comentarios