Economía

Sindicatos de PSA Vigo califican de "muy insuficiente" 200 empleos fijos

Economía

Economía

Sindicatos de PSA Vigo califican de "muy insuficiente" 200 empleos fijos

La factoría de Balaídos tiene 6.500 trabajadores en la actualidad.
photo_cameraLa factoría de Balaídos tiene 6.500 trabajadores en la actualidad.
Rechazan la propuesta de la empresa y defienden un convenio de 1 o 2 años ante la incertidumbre en el sector

La oferta de empleo realizada por PSA Vigo para los próximos 4 años -creación de 200 empleos fijos y 250 novaciones (conversión de contrato parcial a completo)- ha sido calificada de manera unánime por el comité de empresa como "muy insuficiente" y piden a la dirección de la factoría que replantee su propuesta.

 Todos los sindicatos coinciden en la necesidad de aumentar los puestos de trabajo fijos y bajar la tasa de temporalidad, reducir el periodo de formación por el que tiene que pasar la plantilla nueva y defienden un convenio colectivo de menor duración. CC OO, por ejemplo, aboga por que tenga una vigencia de un solo año basándose en "los propios argumentos de la empresa sobre la inestabilidad e incertidumbre en el sector de la automoción" y lamenta que el planteamiento de la factoría "no da respuesta a las necesidades de la plantilla" dado el gran volumen de trabajo que soportan en la actualidad, indica Santiago García, que  reclama 800 mejoras de contrato y que se incrementen en 1.000 los puestos de trabajo indefinidos.
El SIT, que tiene mayoría absoluta en el comité, también cree que puede haber una mejora en esta materia ante las buenas perspectivas de producción en la planta de Balaídos y considera que el periodo de formación de los nuevos contratos debería reducirse.
Desde la CUT, Vítor Mariño, recuerda que en la actualidad hay 280 indefinidos menos que en 2014 pese al mayor volumen de empleo que hay hoy en la planta (6.500 trabajadores, el nivel más alto de los últimos seis años). El sindicato critica también que hay algunos operarios contratados a cuatro horas que realizan turnos de ocho "de un modo habitual por intereses de la empresa".
UGT, por su parte, defiende que se hagan 350 contratos indefinidos de cuatro horas a jornada completa y que, en los próximos años, esta cifra ascienda, al menos, en 100. Para el personal indefinido, defiende que el 60 por ciento trabaje a jornada completa.
La CIG aboga por un convenio que tenga una vigencia de dos años y que regule las condiciones del personal directivo. La central sindical también ha demandado que se garantice un año de contrato eventual y que el periodo de formación se reduzca a un mes, así como que las titulaciones de los empleados se contemplen desde su ingreso en la fábrica. En cuanto a las finalizaciones de contrato, ha exigido que se entregue una copia del finiquito con cinco días de antelación y que las indemnizaciones por despido alcancen los 20 días por año trabajado.
La dirección de PSA Vigo propuso en la reunión del pasado martes un convenio de cuatro años de duración (2020-2023), 450 evoluciones de contrato (200 fijos y 250 novaciones), lo que supone un incremento de un 20% con respecto a la contratación realizada en el periodo 2016-2019, y un nivel de formación de 18 meses de permanencia, entre otros aspectos. También propuso incluir al AGA como organismo mediador de conflictos extrajudiciales, una medida que ha sido bien acogida por los sindicatos dada la experiencia de hace unos meses con esta figura ante la saturación en montaje.n

Comentarios