Atlántico

ECONOMÍA

Los sindicatos piden a la Xunta un inversor para Vulcano

El próximo martes está prevista la entrega del ferri, la única carga de trabajo que tiene la empresa y no hay nada más previsto. Los  trabajadores temen una liquidación inminente

El astillero Vulcano entregará el próximo martes el "Villa de Teror".
El astillero Vulcano entregará el próximo martes el "Villa de Teror".
Los sindicatos piden a la Xunta un inversor para Vulcano

 El fantasma de la liquidación vuelve a sobrevolar en Factorías Vulcano, que en unos días se quedará sin carga de trabajo y sus empleados temen una liquidación inminente. Será el próximo martes día 28 cuando se haga efectiva la entrega del ferri a Trasmediterránea y entre las dos primeras semanas de junio el barco abandonará las instalaciones de Teis, una vez la naviera haga acopio de víveres y disponga de la tripulación. "Salvo un anuncio in extremis no hay ningún contrato previsto ni visos de continuidad empresarial, así que la liquidación es posible", señala Celso Carnero, responsable comarcal de la federación de industria en CC OO, que advierte que aunque llegara ahora algún pedido "no se pondría en vigor hasta dentro de varios mesesy no vamos a consentir otro periodo sin cobrar". 
La plantilla tiene asumido que la empresa pueda declararse insolvente y optar por el cierre, pero advierte que "si los dueños deciden seguir, no será a costa de los trabajadores, que no volverán a estar sin cobrar como estos últimos meses", señala Carnero. Así se lo hicieron saber ayer al director del Igape, Juan Cividanes, en un encuentro en Vigo. "Pedimos a la Xunta que no permita que haya otra travesía por el desierto y que busque a otro inversor que se haga cargo de la compañía para mantener la actividad industrial", señala el sindicalista.
Vulcano lleva años en la cuerda floja, al borde de la liquidación que podría llegar este año -el de su centenario- si no hay un comprador que reflote el negocio. Se sumaría así a la larga lista de astilleros que cerraron sus puertas en los últimos años en España, un total de ocho, entre ellos el vigués MCíes, primera víctima de la crisis, y Factoría Naval de Marín.

Formación sobre tecnologías en el naval

Galicia lidera una estrategia de formación sobre tecnologías en el sector naval y de las energías renovables marinas con el proyecto europeo Mates que coordina la Fundación Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar). El organismo, dependiente de la Consellería do Mar, organizará un taller para validar el trabajo desarrollado hasta el momento en esta materia por más de 175 expertos y estará dirigido a profesionales de ambos sectores en los ámbitos de la industria, la educación y la administración pública. 
El proyecto Mates implica 11 experiencias piloto en las que se probarán formaciones adaptadas a las necesidades emergentes como la industria 4.0, materiales en formatos innovadores y simulaciones de espacios industriales.