Atlántico

ECONOMÍA

Sindicatos piden para Barreras una salida "sin especulación"

Concentración de la CIG ayer a las puertas de la Xunta en Vigo.
Concentración de la CIG ayer a las puertas de la Xunta en Vigo.
Sindicatos piden para Barreras una salida "sin especulación"

Al grito de ¡Barreras, Vulcano, solución! y ¡Xunta, escoita, o naval está en loita!", la CIG se plantó ayer ante la sede del gobierno gallego en Vigo -minutos antes de que acudiera Feijóo a la presentación de Toyota- para protestar por la "situación agónica que vive todo el sector". El sindicato nacionalista reclamó una solución para Barreras basada en un proyecto "claro, seguro y fuera de toda especulación". "El sector desapareció casi en un 80% hace ocho años y si ahora no se produce una solución inmediata las empresas que aguantaron la última crisis se verán abocadas a la desaparición". "Es la sentencia del naval de la Ría", indica César Rodríguez, secretario comarcal del naval.
La CIG pide una "intervención pública" si los accionistas del astillero no logran desbloquear la situación de venta y de preconcurso y reparte responsabilidades entre "la mala gestión de los empresarios" y la Xunta, que "los avaló en su momento, incluso metiendo dinero público sin ningún tipo de control", indicó en alusión también a Vulcano, que está en liquidación. 

implicación de la xunta
UGT exige a la Consellería de Industria "implicación en la solución" de la crisis del astillero para que los trabajadores y la industria auxiliar "no siga secuestrada por los accionistas de la compañía". "Si no son capaces de buscar una solución inmediata al traspaso de acciones, tienen que articular fórmulas financieras que permitan retomar la actividad con independencia de sus negociaciones", señala el sindicato, que la próxima semana comenzará una ronda de negociaciones y ya ha solicitado reuniones con la Consellería de Industria, Aclunaga, Asime y Pymar.
CC OO, por su parte, celebró esta semana una asamblea de delegados en la que apuntaron la necesidad urgente de que se convoque en Vigo la mesa del naval con todas las partes implicadas en Barreras y evitar "un efecto dominó en todo el sector".