Ven que 'por lógica' el plan de inversores debería salir porque el FROB está en el consejo

Sindicatos dicen que subastar NCG supondría 2.000 empleos

González-Bueno y Castellano, el lunes en Santiago.
Subastar NCG Banco tendría un coste de otros 2.000 puestos de trabajo según los cálculos que manejan los sindicatos mayoritarios en la entidad, CC OO, Csica y UGT.
Se sumarían así a los casi dos mil empleados que están en proceso de regulación, 1.230 que salieron con el primer expediente, 350 del segundo, cuyo proceso de adhesión se cerró el 31 de marzo y otros 350 del tercero, que entrará en vigor el próximo 16 de abril. Mientras, con el plan para seguir en solitario con la entrada de fondos de inversión en el accionariado que convivan durante un tiempo con el Estado a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) el coste social estaría asumido con los acuerdos firmados. NCG Banco tiene 6.300 trabajadores.

Los representantes de los trabajadores se reunieron el lunes con el presidente de NCG Banco, José María Castellano, que les puso sobre la mesa el plan de entrada de inversores privados a través de un concurso. Ante las voces que apuntan a que el plan ha sido acogido con frialdad en el Ministerio de Economía, los sindicatos destacan el hecho de que haya sido aprobado por unanimidad en el consejo de administración. Sobre todo teniendo en cuenta que en el consejo también están sentados los tres representantes del FROB, primer accionista con el 90%, que han sido nombrados por el Banco de España y el Ministerio de Economía. Así que entienden que 'por lógica' debería ser aprobado por el regulador.


ESPERA HASTA EL 24 DE ABRIL

Los sindicatos aseguraron a través de una nota que 'la situación sigue siendo complicada' y que de momento toca la espera hasta el 24 de abril, que es la fecha tope que tiene el Banco de España para contestar a la propuesta realizada por NCG Banco.

Por otro lado, los representantes sindicales se reunieron el lunes en Madrid con el Ministerio de Empleo para ratificar el tercer expediente de regulación de empleo de la entidad, que entrará en vigor el próximo 16 de abril y supondrá la salida de 350 trabajadores más, en total 700 en los dos últimos expedientes.

El FROB prevé salir de pérdidas este año

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el organismo del Banco de España y el Ministerio de Economía dedicado al rescate de las entidades financieras, cerrará 2012 con un beneficio atribuido de 307,4 millones de euros.
Esta cifra, contenida en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, contrasta con unas pérdidas presupuestadas para 2011 de 100 millones de euros. En 2010 perdió 314 millones de euros.
El FROB contará en 2012 con unos ingresos y gastos financieros de 809 y 487 millones de euros, respectivamente, lo que arroja un resultado financiero de 322 millones.
Este organismo obtiene la mayor parte de sus ingresos del cobro de los prestamos que concedió, en forma de participaciones preferentes, a las entidades que protagonizaron procesos de concentración en 2010.
El FROB adquirió participaciones preferentes por importe de 8.697 millones de euros, lo que le remuneró solo aquel año, a un interés del 7,75 por ciento, un total de 65 millones de euros.
Entre las entidades que suscribieron este préstamo del FROB destacan BFA, matriz de Bankia, con 4.465 millones, Novagalicia, con 1.162 millones, CatalunyaCaixa, con 1.250 millones, Unnim, 380 millones, CajaEspaña-Duero, 525 millones, y Banco Mare Nostrum, 915 millones.
Tras esta oleada en concesión de préstamos, el FROB optó en 2011 por un nuevo instrumento para recapitalizar las entidades necesidades de fondos, mediante la entrada en su capital.
Así, el FROB adquirió el 100 por cien de Unnim con una inyección de capital de 568 millones de euros, el 90 por ciento de Catalunya Banc con 1.718 millones, y el 93 por ciento de NCG Banco con 2.465 millones.
Ahora, con la reforma financiera de 2012, el FROB abordará una tercera vía de actuación, que podrán disfrutar solo las entidades que entren en un proceso de concentración.

castellano , con inversores en londres

José María Castellano viajaba ayer de nuevo a Londres para seguir trabajando en el proyecto de recapitalización con los inversores. Tal y como anunció el lunes, son cinco los fondos de inversión interesados en NCG Banco que entrarían con un concurso competitivo tomando un mínimo del 20%, que es lo necesario para que el core capital baje del 10 al 8%, y hasta un 51% (entre 500 y 1.000 millones), porque a partir de ahí es obligatorio hacer una oferta por el 100%. Así que de entrar convivirían un tiempo con el FROB en el accionariado hasta que el mercado permitiese una salida a Bolsa para realizar una salida pactada del capital público.
En ambos casos, tanto la subasta como la entrada de inversores, la propuesta incluye un esquema de protección de activos (EPA) de segundas pérdidas sobre la mitad del activo, que son unos 32.000 euros, y una cobertura de pérdidas del 75,25%, es decir, que los fondos asumirían si llegara el caso unas pérdidas del 25%.

La decisión es técnica y ahora depende en exclusiva del Banco de España.

Te puede interesar