economía

La Seguridad Social admite un error al calcular pensiones en Vigo y provincia

nnn La Seguridad Social ha admitido ante el sindicato nacionalista CIG que existe un error en el cálculo de las pensiones en Vigo y la provincia, que puede arreglarse de forma individual.
La CIG detectó la existencia de errores en el cálculo de las pensiones en la provincia de Pontevedra que provocan una reducción de los ingresos que por este concepto perciben las personas jubiladas, ya que las bases de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) no coinciden con las bases reguladoras del cálculo que hace el INSS. El sindicato ya comunicó esta problemática tanto en la comisión ejecutiva provincial como a nivel estatal en el consejo general del INSS.
Los dos organismos reconocieron la existencia de los errores encontrados, pero no explican que piensan hacer para que no se vuelvan a repetir. El propio director provincial de la TXSS aseguró que revisaron los casos aportados por la CIG y detectaron que "el incidente deriva de las reglas de gestión, filtros o controles que tiene implementados el programa ALFA para el cálculo de las pensiones". En este sentido, indicó que estos problemas pueden ser revisados y depurados por la persona gestora en el trámite de reconocimiento de la pensión o en la fase de reclamación previa. Pero nada dijo de que manera piensan evitar que se vuelvan a producir.
En términos similares se expresó el secretario de Estado de la Seguridad Social a través de la directora general del INSS en el consejo general celebrado el pasado 21 de diciembre, en el que la CIG trasladó esta problemática a nivel estatal. "Reconocieron la problemática, aunque intentaron restarle importancia aludiendo al hecho de que se detectaron pocos casos y de que las cantidades individuales son de escasa cuantía", señala la CIG. 
En la CIG consideran especialmente "grave la actitud irresponsable de las personas y de los organismos encargados de tramitar unas pensiones públicas cuyas cuantías son en la mayoría de los casos miserables y que debido a estos desfases se reducen todavía más".
El sindicato ya indicó en los escritos remitidos al INSS que había detectado los errores en Pontevedra porque fue donde se revisaron los expedientes, por lo que demanda de la Administración pública que compruebe si se están produciendo también en otras provincias.n

Te puede interesar