Economía

El sector naval vigués lidera en España con el 61% de actividad

Economía

economía

El sector naval vigués lidera en España con el 61% de actividad

Freire botó esta semana un buque oceanográfico para las Fuerzas Armadas belgas.
photo_cameraFreire botó esta semana un buque oceanográfico para las Fuerzas Armadas belgas.
Los astilleros gallegos acaparan la mitad de los contratos nacionales pese a la inactividad de Barreras y de Vulcano. De los 22 que tienen en vigor, solo uno es para un armador español
nnn Vigo culminó 2019 como líder induscutible del naval en España, representando su cartera de pedidos un 61% del conjunto de la actividad nacional. Y esto a  pesar de dos importantes bajas como son la de Vulcano, que entró en liquidación el año pasado, y Barreras, que estuvo sin actividad los tres últimos meses. 
De los 45 contratos que tenía a cierre de 2019 el sector naval privado en España, la mitad pertenece a Galicia con Armón a la cabeza, con un total de 8 pedidos, y Nodosa (Marín) con cinco. La Secretaría General de Industria y Pyme contabiliza cuatro barcos en Barreras, pero en realidad serían dos porque la noruega Havila acaba de anular los dos  que tenía con el astillero vigués para la construcción de minicruceros, así que solo quedarían el crucero para Ritz y un ferri para Armas que a día de hoy está en vigor pero peligra debido a la crítica situación de la compañía. Cardama y Freire cuentan con tres pedidos cada uno y Metalships con uno.
 De los 22 contratos entre Vigo y Marín, sólo uno (de Freire) es para un armador español mientras que el resto son trabajos para el extranjero. Malta, Alemania, Holanda, Groenlandia, Malvinas, Argentina, Namibia, Canadá, Tahití, Islandia, Angola, Dinamarga y Senegal están entre los clientes de un sector cien por cien internacionalizado.
En cuanto a los nuevos contratos logrados el año pasado fueron 25 en toda España, de los que una docena correspondió a Galicia  repartidos así: seis para Armón, cuatro para Nodosa y dos para Freire. 
Hablamos en el caso del naval gallego de un índice de actividad ponderada de 55.293 CGT (toneladas brutas compensadas), un 35% del total estatal. Con respecto a la cartera de pedidos, la comunidad es líder con un 61% de la actividad, seguida de Asturias (22%) y País Vasco (17%). Con un astillero menos, Vulcano, y otro que estuvo a medio gas, Barreras, tras entrar el pasado octubre en preconcurso de acreedores.n

Comentarios