Mar

El sector lanza una ofensiva científica para reivindicar la pesca

Juan Carlos Martín, Maribel Doval, Rosa Quintana, Sergio López y Vázquez Almuiña ayer en el congreso.
photo_camera Juan Carlos Martín, Maribel Doval, Rosa Quintana, Sergio López y Vázquez Almuiña ayer en el congreso.
Universidad y productores abordaron en un congreso en Vigo los beneficios del consumo de pescado

El sector pesquero reivindicó ayer en Vigo su actividad y su producto de la mano de la investigación y la ciencia. Lo hizo mediante la celebración de un congreso bajo el nombre ‘Beneficios del Consumo de Pescado para la Salud’, organizado por las asociaciones de productores de Burela, Marín, Carboneras y el Estrecho de la mano de la Universidad de Vigo.

 

 

Un evento que forma parte de toda una “ofensiva” científica que el sector se encuentra realizando para reivindicarse ante las cada vez más frecuentes críticas a la actividad pesquera desde determinadas ONGs, en ocasiones no fundamentadas con datos, que afectan a la percepción de los consumidores sobre su producto y se trasladan cada vez más a la legislación del sector, principalmente en Europa.

Ante esta corriente, el sector ha encontrado un aliado en la ciencia. El investigador de la Universidad de Vigo Miguel Ángel Prieto Lage, encargado de moderar el congreso celebrado ayer en el edificio de sesiones del Puerto, aseguró que “la estrategia geopolítica de Europa sobre el consumo de pescado se nos escapa a los científicos” y reconoció la necesidad de “cambiar la narrativa”.

La inauguración del acto estuvo presidida por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas para difundir los beneficios nutricionales de los productos del mar y señaló que la unión entre sector, científicos y administración “es la mejor fórmula para encontrar la solución a la mayoría de los problemas que tiene el sector”.

En esta línea se pronunciaron también sus acompañantes de mesa, entre ellos la vicerrectora de Bienestar de la UVigo, María Isabel Doval, que aseguró que “el pez espada, la tintorera, el marrajo y el atún rojo precisan de una nueva narrativa porque sus beneficios no siempre se han contado bien”. Así, señaló que “estas cuatro especies son beneficiosas para la salud y hay que contarlo sin miedo y con transparencia”. En el acto también intervinieron los representantes de las dos organizaciones pesqueras gallegas que impulsaron el grupo de Investigaciones Agroambientales y Alimentarias de la UVigo: la Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) y la Organización de Productores Pesqueros del Puerto de Burela (OPP Burela). Precisamente, sus dos representantes, Juan Carlos Martín Fragueiro y Sergio López, coincidieron en un discurso muy crítico con las últimas decisiones tomadas en torno al palangre de superficie, que calificaron como “el arte de pesca más selectivo y sostenible que existe”. Junto a ellos también intervino el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, que hizo las veces de anfitrión del acto.

La Xunta llevará la campaña ‘Galicia sabe aMar’ a 200 municipios españoles

La conselleira Rosa Quintana aprovechó su presencia en el congreso sobre los beneficios nutricionales de los productos del mar para anunciar que el Gobierno gallego llevará a 200 municipios españoles relacionados con el Camino de Santiago la campaña ‘Galicia sabe aMar’. Tal como indicó Quintana, esta iniciativa pretende promover el consumo y la venta de pescado y marisco y destacar el trabajo de los profesionales del mar que contribuyen al suministro de alimentos de calidad a la ciudadanía.

Durante la inauguración del congreso también explicó que además se organizarán diversos foros temáticos bajo el título A Cociña do Mar, que recorrerán las grandes ciudades gallegas y abordarán temas como la sostenibilidad, la formación y la investigación y la salud. “Buscamos que los consumidores sean conscientes de la importancia de la elección de cada alimento para la salud”, reivindicó Rosa Quintana. En esta línea, expuso que este tipo de foros permiten ahondar en las necesidades de la ciudadanía y a contribuir a configurar una dieta idónea para la salud.

Esta misma semana el Gobierno también presentó una campaña para favorecer el consumo de pescado bajo el nombre ‘Disfrutemos de un país infinito en productos del mar y recetas’, que se enmarca en la estrategia Alimentos de España, para promocionar los productos específicos del mar y reconoce el trabajo de los pescadores. En concreto, la campaña reconoce el sacrificado trabajo de los pescadores, a los que da especial protagonismo, y cuyo esfuerzo diario permite a los ciudadanos disfrutar del mejor producto del mar y la acuicultura, además de simbolizar el origen de los alimentos y las recetas, destacando la labor de los cocineros españoles.

Te puede interesar