Atlántico

CONFERENCIA MUNDIAL DEL ATÚN

El sector atunero reclama más control y reducir buques en la cumbre de Vigo

La sostenibilidad y la innovación marcan la Conferencia Mundial del Atún con 41 países, el 90% de la producción
La inauguración de la Conferencia Mundial del Atún, en Afundación. Desde la izquierda Víctor Casal (Abanca), Corina Porro, Alicia Villauriz, Juan Vieites, Abel Caballero, Elena Espinosa, Juan Manuel Cerqueira, David Regades, Nuria Rodríguez y Carlos López Font.
La inauguración de la Conferencia Mundial del Atún, en Afundación. Desde la izquierda Víctor Casal (Abanca), Corina Porro, Alicia Villauriz, Juan Vieites, Abel Caballero, Elena Espinosa, Juan Manuel Cerqueira, David Regades, Nuria Rodríguez y Carlos López Font.
El sector atunero reclama más control y reducir buques en la cumbre de Vigo

 Las capturas de túnidos están estabilizadas en los últimos años entorno a los cinco millones de toneladas, pero continúa creciendo la flota, una de las cuestiones sobre las que el presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) y gerente de la firma Pevasa, Borja Soroa, considera que hay que debatir. Su propuesta pasa por un registro cerrado de buques para reducir su número y rebajar el esfuerzo pesquero con cuotas por buque para cada océano. Así lo expuso en su ponencia en la Conferencia Mundial del Atún, que desde ayer reúne en Vigo a representantes de 41 países, el 90% de la producción atunera del mundo, y que organiza la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco).
El presidente de Anabac también reclamó, en la sede de Afundación, que se incrementen las medidas de control para evitar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU por sus siglas en inglés) y mejorar la recogida y tratamiento de datos. Su máxima para el sector se resume en la frase: "No data, no fish".

Sostenibilidad
La sostenibilidad marca esta novena conferencia del sector y en este sentido el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, renovó el “compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental”. En el mismo sentido se manifestó el presidente de Anfaco, Juan Manuel Cerqueira, quien subrayó en el acto de inauguración de la cumbre que “para nosotros la conserva de atún es estratégica”.
La secretaria de Pesca, Alicia Villauriz, destacó por su parte la puesta en marcha del sello “atún de pesca responsable” y subrayó que es “un sector puntero”. Villauriz también precisó que desde el ministerio "hemos reforzado el compromiso de España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada" y aseguró que "España es un referente en la gestión sostenible de túnidos".
Villauriz se refirió a la posibilidad de un Brexit duro, lo que obligará al sector a salir de su "zona de confort" y a "buscar alternativas". En ese sentido habló del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur y a las oportunidades que va a suponer para las empresas del sector a ambos lados del Atlántico.
Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, destacó que "Galicia no se entiende sin la industria pesquera y conservera" e incidió en la necesidad de "trabajar en incrementar el valor añadido", dijo. Finalmente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que inauguró la conferencia, subrayó la importancia del "empeño colectivo en la sostenibilidad", lo cual significa, dijo, "medio ambiente y capturas controladas".
Ayer por la mañana se analizaron los stocks atuneros en Pacífico e Índico, donde empresas gallegas tienen muchos intereses, así como el mercado europeo, su principal comprador. n