Economia

Satisfacción en el transporte gallego por el céntimo sanitario

Los transportistas aseguran que declararlo ilegal es una decisión "justa y correcta".
photo_camera Los transportistas aseguran que declararlo ilegal es una decisión "justa y correcta".

El sector calcula que podrá reclamar unos 150 millones de euros del impuesto en Galicia

El sector del transporte en Galicia ve con buenos ojos la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que declara ilegal el denominado 'céntimo sanitario', impuesto sobre hidrocarburos, si bien piden cautela porque la devolución no será inmediata. La Federación Gallega de Transportistas (Fegatrans) calcula que sólo en la comunidad se podrán reclamar unos 150 millones de euros -9.000 euros por camión-.
La asociación de empresas de transporte de mercancías de la provincia de Pontevedra, Asetranspo, cree que la decisión es "justa y correcta" y que el fallo corrobora las denuncias que interpuso sobre el cobro de este impuesto y su posterior subida por la Xunta. El colectivo -que representa a 620 empresas, 3.5000 vehículos y unos 4.000 trabajadores- ha facilitado a sus asociados la posibilidad de reclamar la devolución "a nuestro juicio indebidamente cobrado", señala su presidente Ramón Alonso en un comunicado.
Asetranspo -que representa al 62% del sector de transporte de mercancías por carretera de Galicia- expresó su satisfacción y acusó al Gobierno de "hacer oídos sordos a sabiendas de que era ilegal". "La sentencia afirma que el Ejecutivo no obró de buena fe al mantener el impuesto durante más de 10 años", apunta.
También la asociación gallega Apetamcor -que aglutina a medio millar de pymes y autónomos- se felicita por el contenido de la sentencia porque "da la razón al sector que venía defendiendo desde 2001 y que no se ajustaba al Derecho". Además, indicó que un grupo de unos 100 transportistas reclamó ya a finales de 2009 y principios de 2010, a través de un bufete, la devolución de las cantidades pagadas desde el ejercicio 2006. Así, los empresarios se reunirán la próxima semana con sus abogados para recibir orientación sobre cómo reclamar dichas cantidades.n

Te puede interesar