Sánchez retira dos impuestos para bajar el recibo de la luz

Pedro Sánchez.
photo_camera Pedro Sánchez, durante la entrevista con el Telediario de TVE.
El presidente, que seguirá al frente del PSOE, anunció que “detraerá beneficios” de las eléctricas 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mismo día en el que fue proclamado de nuevo líder del PSOE al no tener rivales en las primarias, aseguró durante una entrevista en TVE que el Gobierno aprobará este martes rebajas de dos impuestos para bajar el precio de la luz, al tiempo que anunció que va a “detraer beneficios” de las eléctricas.

Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de medidas con el objetivo de amortiguar la subida del precio de la electricidad en el mercado mayorista, y cumplir así con el compromiso del presidente de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018.  Así, durante la reunión ministerial de hoy, aprobará una medida para detraer los beneficios de las empresas eléctricas obtenidos por la evolución de los precios del gas en el mercado, de forma que los consumidores paguen menos por el recibo de la luz. 

“Vamos a detraer esos beneficios de las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz”, dijo.

Sánchez informó asimismo de que el Consejo de Ministros aprobará una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y prorrogará hasta finales de año la suspensión del impuesto del 7% a la venta de producción de energía eléctrica. 

La reforma tarifaria

El Partido Popular achacó los precios récord de la luz a la reforma de las tarifas en tres tramos horarios que acometió el Gobierno de Pedro Sánchez y pide que se dé marcha atrás y que además el presidente ponga en marcha su propuesta para abaratar en un 20 % el recibo. Así lo reclamó ayer el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en rueda de prensa tras el comité de dirección del partido.

Denuncia el número dos de Pablo Casado que el de Sánchez es “el Gobierno que más ha lastrado la economía de las familias en la historia de nuestra democracia”. Según el PP, la reforma de las tarifas que distinguen tres tramos horarios en función del precio de la electricidad “sólo ha conseguido alargar los periodos pico en el horario diurno” y “se ha obligado a los consumidores a tener que planchar y poner la lavadora de madrugada”. “Rico es hoy el que puede pagar la factura de la luz”, aseguró Egea, que pide la “vuelta a la normalidad en la factura”.

Los populares proponen además usar los ingresos en derechos de CO2 para reducir la factura, costear vía presupuestos generales, en vez de a través del recibo los costes no energéticos y mantener en el tiempo las medidas fiscales tomadas ya.

Te puede interesar