Economía

Sánchez y Conte urgen a un acuerdo para la recuperación

Conte y Sánchez durante la rueda de prensa de ayer en Moncloa tras su reunión.
photo_camera Conte y Sánchez durante la rueda de prensa de ayer en Moncloa tras su reunión.
Ambos líderes creen que de estas negociaciones depende el futuro del mercado único europeo

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, consideran urgente que la UE alcance un acuerdo sobre el fondo de recuperación este mismo mes porque, en palabras de Conte, de lo que se acuerde depende el futuro del mercado único europeo. Un acuerdo que, como ha subrayado Sánchez, respete la propuesta de la Comisión, sobre todo en las ayudas directas, que según dicha propuesta deberían suponer 500.000 millones de euros -de los 750.000 cifrados para el fondo-. "Lo que está en tela de juicio es el mercado único, imaginen qué significaría si no damos una respuesta fuerte" a la crisis del coronavirus; "se destruiría el mercado único", dijo Conte en la comparecencia de prensa ofrecida junto a Sánchez en Madrid. Un mercado único del que, como recordó Sánchez, también disfrutan los países reticentes. 

Conte viajó a la capital española procedente de Lisboa, donde ayer se reunió con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para sumar fuerzas con Sánchez en la negociación que le espera en la cumbre del 17 y 18, aunque tanto él como el presidente del Gobierno han subrayado que ésta no es un lucha de países del sur, porque muchos del norte -como Alemania- comparten su posición. Sánchez recordó que hasta ahora la respuesta europea a la crisis provocada por el coronavirus ha sido en forma de préstamos, por eso considera "tan importante" que se respete la propuesta de la Comisión, que apuesta 500.000 millones en transferencias directas -y los 250.000 millones restantes en préstamos-. 

osadía eurOPEA
Y en la misma línea Giuseppe Conte defendió que la respuesta a una crisis extraordinaria como ésta también debe ser extraordinaria, y por tanto "directa", y ha recalcado que Europa tiene que ser "osada" en un momento como éste. Ambos mandatarios están, como muchos otros líderes europeo, intensificando los contactos con sus homólogos de cara a esta negociación que tendrá lugar en la cumbre de los días 17 y 18. 
Tanto Sánchez como Conte y Costa se van a reunir también en los próximos días con algunos jefes de Gobierno de los países denominados "frugales", los más reticentes al fondo y a las ayudas directas, que reclaman estrictas condiciones para otorgarlas y apuestan por el derecho de veto a los programas de reformas de los países queriendo que los apruebe el Consejo y no la Comisión. Y mientras "frugales" como el holandés Mark Rutte han dicho estos días que no tienen prisa por llegar al acuerdo, tanto Sánchez como Conte volvieron a insistir ayer en que el acuerdo urge y se debe cerrar este mes.
"Julio tiene que ser el mes del acuerdo, no hay otro posible", volvió a decir Sánchez, quien ha considerado que si se alcanza dicho se habrá logrado un "hito muy equiparable" a la creación del euro, del mercado único, la entrada de España en la UE o los tratados fundacionales de la Unión. Sería, ha añadido, un "paso inédito histórico" para el proyecto europeo.
Conte advirtió de que si no se actúa con urgencia "se destruirían nuestras economías" y Europa sería menos competitiva. "Hay que redoblar esfuerzos para dar con un paquete de respuesta antes de que acabe el mes; no podemos permitirnos ya postergar la decisión", ha concluído el primer ministro italiano. 

Merkel reclama "concesiones de todos" para aprobar ya el fondo

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido que todas las partes hagan "concesiones" en las negociaciones sobre el fondo de recuperación económica de la UE para conseguir "pronto" un acuerdo, incluso antes de receso veraniego, para dar una respuesta conjunta a situación "extraordinaria". "Serán necesarias concesiones por parte de todos, también aquí (en la Eurocámara). Estamos ante una situación extraordinaria y sin precedentes en la historia de la UE. En momentos extraordinarios, Alemania está dispuesta a defender una cifra extraordinaria de 500.000 millones de euros. Necesitamos unidad europea", ha expresado la alemana ante el pleno del Parlamento Europeo. Merkel indicó que"no hay tiempo que perder" para lograr "rápidamente" un pacto que ataje el "enorme" impacto económico de la pandemia. 

Te puede interesar